Comienzan las obras de rehabilitación de las cubiertas del museo de la Necrópolis de Tárraco. Se trata de la primera de las actuaciones previstas en el proyecto integral de rehabilitación de este conjunto funerario de época tardoromana. La actuación tiene un presupuesto de adjudicación de 401.972,03 euros, que forman parte de la inversión de 7 millones prevista en el proyecto global.
La intervención, que se ejecutará en un plazo de nueve meses, consiste en reparar las “lesiones” presentes en el edificio, provocadas principalmente por las filtraciones de agua y desprendimientos. Esta rehabilitación supondrá “un paso adelante” de cara a la reapertura del equipamiento, construido en 1930 en paralelo a la excavación del yacimiento.
Las obras para rehabilitar las cubiertas del museo consistirán en desmontar parte de la estructura actual del techo y se instalará tanto una nueva cubierta inclinada al tejado superior, así como una nueva cubierta plana en la azotea. La actuación permitirá mejorar la impermeabilización del techo y reforzar su estructura. Además, se utilizarán materiales con las mismas características que los actuales para preservar su valor histórico, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN).
A su vez, también se protegerán las piezas arqueológicas conservadas en el interior del museo, las cuales no se pueden trasladar, y se hará un seguimiento y control arqueológico de todos los trabajos de desmontaje. La empresa adjudicataria de la rehabilitación es RéCOP Restauraciones Arquitectónicas S.L.
Adaptación del circuito de visita
Durante la ejecución de las obras de la cubierta está previsto que el espacio de la Necrópolis de Tárraco continúe abierto al público. Los trabajos tendrán, sin embargo, afectaciones al recorrido de la visita, que se señalizarán para minimizar sus molestias. En paralelo, se realizará la redacción del proyecto ejecutivo de rehabilitación integral de la Necrópolis de Táchira, que se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Urbana Strata.
La Necrópolis (siglos III-V dC) es uno de los siete espacios que actualmente forman parte del Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT). Desde el año 2000, está declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO dentro del conjunto arqueológico de Tàrraco. El yacimiento se localizó en 1923 durante las obras de construcción de la fábrica de tabacos y su excavación, así como el proyecto de museo, fue impulsado por el eclesiástico y arqueólogo Joan Serra i Vilaró.
Fondos europeos
La rehabilitación de las cubiertas del museo es financiada por el Ministerio de Cultura a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los fondos europeos Next Generation. En cuanto a la intervención integral, está impulsada por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio de Cultura, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio (SEGIPSA). El proyecto de rehabilitación comprende el museo, yacimiento, jardines y accesos al espacio, gestionado por el Departamento de Cultura de la Generalitat, mediante la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.