domingo, 25 de mayo de 2025
És notícia

Un proyecto de la extranet mejora la presencia de la dieta mediterránea en los restaurantes

Foto del avatar

No es fácil encontrar en las cartas de los restaurantes una buena oferta de platos saludables y de dieta mediterránea, y todavía hay carencias en cuanto a la información sobre los alérgenos alimentarios.

El grupo de investigación Nutrición Funcional, Oxidación y Enfermedades Cardiovasculares (NFOC-Salud) de la Universidad Rovira i Virgili ha conseguido paliar estos déficits mediante actuaciones en una serie de establecimientos de restauración de la demarcación de Tarragona, que han consistido básicamente en formaciones sobre estos aspectos al personal del restaurante, tanto de cocina como de sala, y una aplicación web dirigida a los restauradores que les informa sobre la composición nutricional de los platos y los alérgenos alimentarios de declaración obligatoria, para que ellos mismos puedan modificar los platos de forma autónoma.

Estas actuaciones forman parte del PECT (Proyecto de Especialización y Competitividad Territorial) Turístico en familia, coordinado por la Diputación de Tarragona, que pretende mejorar los hábitos, la oferta, la innovación y la competitividad en la Costa Dorada y las Tierras del Ebro en tanto que destinos de turismo familiar. Es un proyecto cofinanciado por la Generalidad de Cataluña, en el marco de la RIS3CAT y del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, y la Diputación de Tarragona.

El grupo NFOC-Salut dividió los restaurantes participantes en dos grupos. El primer grupo, el de control, estaba formado por los restaurantes a los que simplemente se les revisaba la oferta de la carta y la gestión de los alérgenos Antes y después del año de duración del proyecto, mientras que el segundo, el de intervención, eran los que recibían la formación y se les facilitaba la aplicación, tal y como explicaba Elisabet Llauradó, miembro del grupo de investigación: “En la formación se les destacaba. la importancia de tener oferta de dieta mediterránea en las cartas, primero porque nos identifica como territorio y es lo que la gente que nos visita espera, y después porque tiene muchos beneficios en cuanto a la salud.”

Según Llauradó, los estudios previos habían dejado claro que una gran parte de restaurantes no tienen una oferta de platos de dieta mediterránea lo suficientemente amplia. Por ejemplo, sigue faltando oferta de fruta de postres en la mayoría de las cartas, y también cuesta encontrar legumbres. También era deficitaria la gestión de los alérgenos, sobre todo porque no es una educación obligatoria para los restauradores, y la formación impartida también incidió en estos aspectos. En cuanto a la aplicación web, les avisaba de la calidad nutricional de los platos mediante los colores de un semáforo.

Así, después de un año, se detectaron diferencias entre los dos tipos de restaurantes, ya que los que habían recibido la formación y habían utilizado la aplicación habían mejorado en algunos aspectos, sobre todo en los postres (con menos azúcares) comparado con el grupo control. Además, en el grupo intervención comparado con el inicio, en los acompañamientos de los segundos platos había más verdura y menos fritos y se usaba más el aceite de oliva en la elaboración de los platos. También habían mejorado de manera ostensible en cuanto a la información a los clientes sobre los alérgenos.

El objetivo del grupo de investigación no era, según asegura Elisabet Llauradó, eliminar los platos no tan saludables o que no configuran la dieta mediterránea, sino que, como mínimo, las cartas tuvieran opciones más sanas, para que el cliente pudiera escoger. La investigadora de la UPF está satisfecha, cuando menos, porque el estudio ha permitido demostrar que, con formación y buenos consejos, se puede revertir la situación: “Se trata de poner en valor la comida saludable y la dieta mediterránea, sobre todo en un contexto en el que se come demasiado igual en todo el mundo, lo cual es una lástima porque, por ejemplo de cara al turismo, es un punto a favor tener platos que identifiquen un territorio.”

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

VÍDEO | Tira a su hijo de 3 años desde un 22º piso tras apuñalar a la suegra

Siguiente noticia

Detenido el padre que habría matado al hijo de 4 años y apuñalado a la madre en L’Empordà

Noticias relacionadas