Una delegación del consulado de China en Barcelona ha visitado Port Tarragona para conocer de primera mano los proyectos de futuro del Puerto y reforzar los vínculos comerciales entre el gigante asiático y el puerto tarraconense. En el encuentro, la cónsul general, Meng Yuhong y los cónsules Guo Yukun y Bao Shengxiang, han podido conocer con detalle los principales activos del Puerto así como los proyectos que está impulsando para garantizar su competitividad de presente y futuro como hub logístico en el Mediterráneo. Entre otros aspectos, se ha puesto el acento en las oportunidades que ofrecen nuevos espacios como la Zona de Actividades Logísticas o la PuertoTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo.
El encuentro con la delegación del consulado chino se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización que está promoviendo Port Tarragona con el objetivo de abrirse a nuevos mercados y dar a conocer las potencialidades que ofrece la infraestructura tarraconense como hub logístico. El director de Desarrollo Corporativo e Internacionalización de la APT, Joan Basora, junto con representantes del departamento comercial, han resaltado el papel como principal puerto petroquímico de toda la región mediterránea y han puesto en valor la estrecha relación que mantiene el Puerto con su hinterland, gracias a su conectividad y a su rol como motor económico.. Además, se ha puesto énfasis en la estrategia de diversificación de tráficos, como una apuesta de éxito que garantiza la competitividad presente y futura del Puerto.
La cónsul general de China, Meng Yuhong, y el resto de representantes del consulado se han mostrado interesados por el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas, uno de los espacios logísticos más atractivos de Cataluña para atraer inversiones en sectores emergentes de la nueva economía, como implantaciones de empresas vinculadas con el vehículo eléctrico, los semiconductores o las baterías.
Asimismo, la delegación china ha podido conocer las oportunidades que ofrece la PortTarragona Terminal Guadalajara – Marchamalo, que encara la recta final de su construcción y estará terminada en el verano de 2025, y las perspectivas de crecimientos que tiene Port Tarragona gracias a proyectos como el futuro contradic de Ponent, que será clave en la logística del hidrógeno y las renovables, o la ampliación del muelle de Baleares, que posicionará Tarragona como un enclave estratégico en el montaje y la logística de aerogeneradores marinos flotantes en todo el Mediterráneo occidental.