El Pleno de la Diputación de Tarragona ha aprobado este viernes una declaración institucional para mejorar la movilidad en la demarcación de Tarragona que ha puesto de manifiesto la preocupación por el estado de la red de comunicaciones y la voluntad de la Diputación de trabajar para mejorarlas en beneficio de la ciudadanía.
Según la declaración, “es necesaria una visión global que tenga en cuenta la movilidad a escala interurbana entre los diferentes territorios de la demarcación, el Camp de Tarragona, Les Terres de l’Ebre y el Baix Penedès”; así como las conexiones con otros territorios vecinos. Por este motivo, propone la creación de un grupo de trabajo con los agentes implicados para identificar las problemáticas y definir las líneas estratégicas.
Durante el pleno también se han aprobado de forma definitiva dos grandes proyectos de carreteras. Uno es el del acondicionamiento de la TP-2031 en La Riera de Gaià por El Catllar, con un presupuesto de 3,4 M€. El nuevo tramo de actuación enlaza la TP-2031 y la TP-2039, entre el Coll de Tapioles y el Cementerio Municipal de El Catllar, íntegramente en el término de El Catllar. La actuación mejorará el trazado de la carretera, ampliando la calzada en buena parte de la vía, habilitando un itinerario peatonal y reordenando las conexiones con los caminos y accesos a las urbanizaciones que confluyen, entre otros. Esta actuación enlazará y dará continuidad a la mejora llevada a cabo en la TP-2039, inaugurada en octubre por la Diputación de Tarragona. Por esta vía circulan 3.518 vehículos/día de los cuales un 1,01% son pesados. También hay presencia habitual de peatones y ciclistas en las zonas próximas
El otro proyecto de carreteras aprobado en el Pleno es el de la TV-3421 de la Sènia a Roquetes, concretamente el tramo entre el PK 14+500 (piscinas de Mas de Roses) y el PK 29+500 (cementerio de Roquetes). Con una inversión de 3,7 M€, la actuación Incluye la mejora de la travesía urbana de Mas de Rosanes, la construcción de 4 itinerarios peatonales (2 en Mas de Rosanes que conectarán con el cementerio y las piscinas municipales, 1 en la urbanización de Les Crevetes y una nueva acera en la Raval de Cristo en Roquetes). También se ampliará el puente sobre el Barranco de Sant Antoni y se mejorarán las intersecciones.
Ambas actuaciones, que se iniciarán aproximadamente en marzo de 2026, están incluidas el Programa de inversiones en la red local de carreteras de la Diputación 2020-2023 y se han marcado como prioritarias según el Plan Zonal de la Red de carreteras de la Diputación 2020-2035.
Durante la sesión plenaria, se han aprobado el resto de puntos previstos en el orden del día y ha tomado posesión de su cargo como diputada de la Diputación de Tarragona, la alcaldesa de Benifallet, Mercè Pedret. Sustituye a Joan Castor Gonell, quien renunció al cargo de diputado el pasado mes de febrero.