Coincidiendo con el periodo de vacaciones escolares, durante los meses de verano se están ejecutando obras de renovación y mejora en algunos de los centros educativos de Constantí, como es el caso de la escuela Mossèn Ramon Bergadà y el Instituto. Se trata de dos actuaciones financiadas por el Departamento de Educación y reclamadas desde hace mucho tiempo por parte de la comunidad educativa.
En el caso de la escuela Mn. Ramón Bergadà, los trabajos consisten en la instalación de 2 ascensores, uno en el edificio de educación infantil y el otro en el edificio de educación primaria. Se trata de una medida largamente reivindicada por el centro desde hace años con el fin de mejorar las condiciones de movilidad del alumnado en el interior de la escuela, sobre todo en aquellos alumnos que presentan dificultades especiales. El objetivo es dar cumplimiento a la normativa sobre inclusión en los centros educativos y con esta intervención se eliminarán barreras arquitectónicas en la escuela y se mejorará la accesibilidad. El presupuesto aproximado de esta obra es de unos 180.000 euros.
En cuanto al Instituto de Constantinopla, las obras consisten en una reforma integral de la instalación. Están valoradas en más de 600.000 euros y se harán en dos fases, teniendo afectación durante el próximo curso escolar. Por este motivo, ya se han instalado módulos prefabricados provisionales donde se desarrollarán las clases durante el próximo curso. De momento, en esta primera fase, ya se ha derribado una de las alas del centro, que afecta a un total de cinco aulas. El espacio se reformará íntegramente durante el primer cuatrimestre del curso. Posteriormente, ya el próximo verano, se prevé continuar con la segunda fase y la reforma a otros edificios del centro, que afectará a un total de 8 aulas además del aula común de visual y plástica. Estos trabajos permitirán asegurar los cimientos de los edificios con el fin de minimizar la influencia de las arcillas expansivas que conforman el terreno.
Obras de mantenimiento y mejora
Coincidiendo con estas obras, y como ya es habitual durante los periodos de vacaciones escolares de verano, el Ayuntamiento de Constantí aprovechará estos meses de parón de la actividad lectiva en los centros educativos con el fin de ejecutar diversas intervenciones de mejora y mantenimiento en los diferentes centros educativos del municipio.