La Colla Castellera Nois de la Torre celebrará este 2025 su 50º aniversario con un amplio programa de actividades que quiere conmemorar su trayectoria y contribuir a la difusión del hecho casteller en el municipio. Fundada en 1975, es la décima colla más antigua de Cataluña, con una trayectoria ininterrumpida durante estos 50 años.
Entre los actos más destacados , está la encuentro castellera conmemorativa , la producción de un documental sobre la historia de la cuadrilla , la creación de un mural conmemorativo, la composición de un himno propio con la colaboración de Julivert y un ciclo de charlas históricas , con la colaboración del Centro de Estudios Sinibald de Mas.
En el acto de presentación del aniversario , celebrado hoy, el alcalde de Torredembarra, Vale Pino , ha estado acompañado por el presidente de los Chicos de la Torre, Gerard Cañellas ; el concejal de Cultura, Dani Pujol ; y los padrinos del 50º aniversario: la comunicadora Aina Farrera y el histórico casteller dels Xiquets de Tarragona Quico Pino .
El alcalde, Vale Pino ha destacado que “los Chicos son mucho más que una colla castellera. Son una parte viva de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra identidad como torreños y torrenques”. También ha remarcado que este aniversario “es una oportunidad para mirar atrás con orgullo y mirar hacia adelante con ilusión”, y ha felicitado a la colla por “llevar el nombre de Torredembarra bien arriba, como hacen cada vez que levantan un castillo”.
El concejal de Cultura, Dani Pujol ha remarcado que “los Chicos son una institución viva del pueblo” y que “con 50 años de trayectoria han contribuido decididamente a la cultura, la inclusión y la cohesión social”. Por este motivo, el Ayuntamiento destinará una subvención extraordinaria de 5.000 euros a los actos del 50º aniversario, además de apoyo organizativo, material y humano . El alcalde, que además es diputado provincial, ha explicado que la Diputación de Tarragona colaborará con una aportación de 20.000 euros.
El presidente de la colla, Gerard Cañellas, ha puesto en valor que “la trayectoria de los Nois muestra la importancia castellera de Torredembarra dentro del panorama catalán”. Con una mirada puesta en el futuro, ha avanzado que este 2025 “la cuadrilla es marca retos ambiciosos, como descargar el 2 de 7 y, si todo va bien, alcanzar el primer castillo de 8 de su historia” . Para alcanzar estas metas, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a apoyarlas .
Los padrinos del aniversario también han querido hacer valer los valores de los Chicos de la Torre. Aina Farrera ha destacado el “espíritu de lucha y superación ante las adversidades” de la colla, así como su apuesta “por potenciar el talento femenino dentro del mundo casteller”. Por su parte, Quico Pino ha remarcado la dificultad de “mantener viva una cuadrilla durante cincuenta años”, y ha recordado “los fuertes lazos de amistad entre los Chicos de la Torre y los Xiquets de Tarragona”.
Encuentro castellera del 3 de mayo
Uno de los actos centrales de la celebración tendrá lugar el próximo 3 de mayo, a las 12 horas, con el Encuentro del 50º aniversario de los Chicos de la Torre . En un ambiente festivo, con comida de hermandad incluida, las cuadrillas levantarán pilares conmemorativos. Las entidades participantes son: los Castellers d’Altafulla, la Colla Joves Xiquets de Valls, los Bordegassos de Vilanova, los Niños de El Vendrell, Els Guingueta de l’Arboç y Els Xiquets de Tarragona. A partir de las 16 h, tendrá lugar un tarde con sesiones de varios DJs, que se prolongará hasta las 22 h.
Con este programa, los Chicos de la Torre esperan no sólo rendir homenaje a su historia, sino también seguir creciendo como entidad y consolidar su papel dentro del panorama casteller del país.