El Ayuntamiento de Tarragona, encabezado por la conselleria de Comercio y Cultura, ha presentado hoy la campaña de Navidad para este 2024. Una Navidad de cuento es el lema escogido para destacar las más de 200 actividades municipales navideñas, una cincuentena más que el año pasado y el doble que en 2022.
El arranque de la programación se iniciará este jueves día 28 de noviembre a partir de las 18.30 horas desde el árbol de Navidad, junto a la Fuente del Centenario, cuando tendrá lugar la fiesta del encendido.
El acto contará con un espectáculo infantil previo y la aparición de un nuevo personaje en Tarragona que sorprenderá a los más pequeños. Con motivo del 50 aniversario de dos escuelas, un grupo de niños de los centros La Floresta y Marenostrum serán los encargados de pegar el botón del alumbrado navideño junto con el alcalde Rubén Viñuales y miembros de la corporación municipal.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha presentado hoy en rueda de prensa la imagen y el eslogan de la campaña de Navidad para este 2024 destacando que “la Navidad es una de nuestras apuestas más importantes del año. Sabemos que Nadal es sinónimo de infancia y por eso haremos todo lo posible para ofrecer el máximo de instantes de felicidad a los más pequeños”.
La imagen de esta campaña es del estudio de diseño gráfico Gecko y el ilustrador Ángel Sauret que nos proponen una imagen inspirada en cuanto ellos eran pequeños. Se han basado en los recuerdos de Navidad y en escenas que podrían formar parte de un cuento o de nuestra imaginación. Han intentado recrear momentos en los que los niños y niñas dejan volar su imaginación.
NOVEDADES DE NAVIDAD 2024 EN TARRAGONA
Entre las novedades en la programación municipal de Navidad destaca la renovación del Parque de Navidad que incluirá una amplia agenda de espectáculos familiares de mañana y de tarde para convertirlo en un Parque de Navidad de cuento. Estas fiestas tampoco faltarán los clásicos como el árbol de Navidad, la Feria de Navidad o la de Artesanía. Las calles de la ciudad se llenarán de conciertos, talleres y muchos otros actos.
Los espectáculos llegarán a las calles del centro y a los barrios, estará el Escenario del Amigo Invisible con Roberto Vara en la Rambla y, entre otros, se encenderá el Balcón de la Luz que se ampliará hasta el Paseo de las Palmeras y ofrecerá varias figuras.
Tarragona se convertirá en un gran escenario navideño donde también estarán los pesebres municipales, que la Brigada Municipal y Parques y Jardines instalarán este año a partir del día 20 de diciembre en la plaza Major de Campclar y en el solar de la Rambla Vella que hace esquina con la calle Rere Sant Domènec.
Más de la mitad de las actividades programadas han sido organizadas por la consejería de Comercio. La consellera de Turismo, Promoción Económica y Comercio, Montse Adan, ha explicado que “el 87% de los actos preparados van dirigidos a un público familiar y 8 de cada 10 actividades son gratuitas“. Además, se repartirán 25.000 guías desplegables con toda la programación de Navidad.
En cuanto a la iluminación navideña: El presupuesto de este año es de 120.000 euros, 10.000 más que el año pasado. Las luces permanecerán encendidas cada día desde el 28 de noviembre hasta el 7 de enero, desde el atardecer, cuando se enciende el alumbrado público, hasta las 12 de la noche. Una seguidilla de calles cuentan este 2024 con iluminación de Navidad. Hasta 13 calles estrenan nueva iluminación, como la calle Méndez Núñez, San Agustín, Augusto y la entrada de la Móra.
La Navidad brillará en el centro de Tarragona y también en todos los barrios, gracias a otra novedad. “Por primera vez, se han organizado fiestas de inicio de la Navidad en los barrios de Sant Salvador, Sant Pere y Sant Pau, La Vall de l’Arrabassada, Solivella, Bonavista, la Part Alta y el Barri del Port. Cada barrio tendrá su momento mágico, con actividades pensadas para vecinos y vecinas de todas las edades”, así lo ha destacado la consellera Montse Adan.
Otra de las novedades es que el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Educación de Tarragona, organiza por primera vez un centro de Navidad infantil gratuito. Las escuelas de Campclar, San Salvador y Saavedra lo acogerán y, hoy, se abren las inscripciones para todas aquellas familias que lo necesiten.
Por otro lado, los y las jóvenes de la ciudad volverán a disfrutar del CASAL X NADAL que la consejería de Juventud ofrece en el Espacio Joven Kesse. Este equipamiento municipal abrirá sus puertas durante las vacaciones de Navidad con más de una treintena de actividades gratuitas como talleres de fotografía, premonitor de ocio educativo, defensa personal y diferentes actos y espectáculos culturales que se podrán consultar a partir del 3 de diciembre.
CULTURA Y FIESTAS
Desde la Consejería de Cultura y Fiestas, se ha invitado este año a un nuevo personaje al encendido de luces que además se quedará en la ciudad hasta la mañana de Reyes, que es La Paje de la Luz.
La consellera de Cultura, Sandra Ramos, ha anunciado que “Shera será la encargada de encender la Navidad en Tarragona y de mantener iluminado todos y cada uno de los detalles de la fiesta”, asimismo será el personaje que ligará toda la secuencia navideña muy bien, como si fuera una única historia, un cuento.
La Navidad cultural seguirá con la apertura del Almacén Real, del 27 al 30 de diciembre en el Refugio 1, y donde Shera también tendrá un protagonismo especial; acompañada de todos los Pajes que estarán muy enojados envolviendo y preparando regalos y recibiendo las cartas de los niños y las niñas de la ciudad. También recibiremos al Hombre de los Nazarenos, el 31 por la mañana y Sus Majestades los Reyes de Oriente el 5 de enero por la tarde.
La Cabalgata de este año contará con una invitada de excepción, Shera, la Paje de la Luz, que subirá a la carroza del Fanal, para iluminarnos a todos en esta noche tan mágica. La consellera ha destacado también las dos citas imperdibles de la Navidad, como son los Pastores de la Golfa y los de la Salle; así como los conciertos de la Joic y el Canto de la Sibil·la.
El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, ha acabado asegurando que “no hay que marcharse a ningún sitio para vivir una Navidad de cuento porque convertiremos Tarragona en eso; en una auténtica ciudad de cuento. Disfrutaremos de una Tarragona repleta de vida, de luz, y sobre todo de magia”.