Al Museo del Puerto se le ha concedido una de las ayudas para el desarrollo local participativo en el marco del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) en Cataluña 2021-2027, en el apartado de fomento de patrimonio cultural, social y ambiental.
El organismo encargado de conceder esta ayuda, ha sido El Grupo de Acción Local Pesquera el cual proporciona subvenciones para proyectos en torno a la economía azul.
La subvención se pidió para realizar el nuevo cuento de la colección Petit Museu, una colaboración entre el Museo del Puerto y la Biblioteca Pública de Tarragona dentro del proyecto “El Alfés un lugar de cuento: la memoria de los pescadores”. Una propuesta iniciada en el año 2011 con intención de recuperar el patrimonio inmaterial de los pescadores.
A través del testimonio oral de personas vinculadas al barrio marinero tarraconense de El Alfés, se ha desarrollado una colección de cuentos que recoge y plasma la memoria y vivencias de las familias y oficios serrallenses, como la actividad pesquera, la gastronomía y el trabajo de la mujer.
Las ayudas, reguladas sobre las bases de FEMPA, tienen como finalidad fomentar las actuaciones de agentes locales que generan actividad económica y cohesión social en la aplicación de las estrategias de desarrollo local, así como incentivar actuaciones propias y de cooperación desarrolladas directamente por los GALP.
En este caso, la subvención permitirá ampliar la colección con el séptimo cuento, vinculado las asociaciones festivas y culturales del barrio serrallense en preservación de la memoria de los pescadores.
La importancia de estos cuentos recae en que no sólo entrena la lectura de los niños sino que incluye un léxico más técnico ligado al habla del Alfés, que se da a conocer gracias a un glosario al final de cuento.
Un espacio para que quienes lo explican puedan conocer el lenguaje que envuelve la vida del Alfés y el mundo de la pesca.