viernes, 2 de mayo de 2025
És notícia

El Morell apuesta por la energía solar con la instalación de 144 placas fotovoltaicas

Foto del avatar

El Ayuntamiento de El Morell reafirma su compromiso con la sostenibilidad y, en concreto, con la energía solar con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de la Guardería Dulce de El Morell. Se trata de una inversión de 50.155,17 euros financiados, por un importe de unos 49.000 euros, desde el Plan ImpulsoDipta de la Diputación de Tarragona.

Así, la instalación consta de 144 placas fotovoltaicas de autoconsumo, casi 320 m2, con una potencia de casi 70 kWp que generarán unos 100.000 kWh/año.. Todo ello permitirá generar energía limpia para el funcionamiento del centro educativo, que consumirá aproximadamente un 70% y, al mismo tiempo, aprovechar el excedente para edificios municipales cercanos. En cuanto alAhorro en las emisiones de CO2 se estima en poco más de 25 toneladas durante el primer año de funcionamiento.

El proyecto se enmarca dentro del Programa de Transición Ecológica, y tiene como objetivo reducir el consumo de energía convencional, apostando por fuentes renovables que minimicen el impacto ambiental. De hecho, la instalación de la guardería se suma a los 760 m2 de placas solares que funcionan en el pabellón municipal desde el pasado 2023.

La concejala de Medio Ambiente y Enseñanza del consistorio morellense, Érika Moreno, subraya que “esta inversión no sólo reduce los costes energéticos económicos, sino que sitúa a El Morell como un referente. en el camino hacia la transición ecológica”. En la misma línea, el alcalde de El Morell, Eloi Calbet, manifiesta el “compromiso de nuestro pueblo con el medio ambiente y con la construcción de un futuro más sostenible para las generaciones próximas”.

Bonificaciones para la ciudadanía

Vale la pena recordar que el Ayuntamiento de El Morell dispone de una ordenanza para la promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica. Un texto que se complementa con una modificación de la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Así, aquellas personas que opten por instalar placas de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo, ubicadas en cualquier bien inmueble situado en el término municipal de El Morell, tendrán una bonificación del 95% del ICIO para realizar los trabajos pertinentes en la instalación, además de una bonificación del 50% del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante tres años. Asimismo, en la última edición de los presupuestos participativos, una de las propuestas ganadoras ha sido la creación de una subvención para el vecindario que instale placas solares.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El Hospital General de Granollers se ampliará con diez quirófanos nuevos

Siguiente noticia

Badalona convoca 24 nuevas plazas de agente de la Guardia Urbana

Noticias relacionadas