Mn. Miquel Barbarà ha fallecido este lunes día 25 de noviembre a la edad de 85 años. Mn. Barbará ha sido secretario general del Arzobispado, vicario episcopal para la pastoral diocesana y vicario general, y decano-presidente del Capítulo de la Catedral de Tarragona. En el año 2010 recibió de Benedicto XVI la distinción vaticana más alta que el Papa concede a un sacerdote que no pertenece al colegio episcopal: el título honorífico de protonotario apostólico supernumerario.
Nacido en el día 10 de junio de 1939, de donde es Hijo predilecto, recibió la orden del diaconado en el Colegio Español de Roma en 1963. El mismo año fue ordenado sacerdote en la iglesia parroquial de Sant Miquel d’Almoster. Los primeros años de ministerio los ejerció como vicario en la Parroquia de San Sebastián de La Canonja. En 1972 fue nombrado encargado de las parroquias de Sant Jaume de Nalec, Sant Salvador de Rocafort de Vallbona y de Sant Martí de Sant Martí de Maldà, cargos que ejercería hasta el año siguiente.
Su labor la desarrolló, principalmente, en la curia diocesana. En 1971 fue nombrado secretario general y canciller del Arzobispado y en 1984 pasó a ser vicario episcopal para la pastoral diocesana. A esta vicaría, se añadió la de Tarragona en 1987, junto con el cargo de conseller del Consejo de Asuntos Económicos. También fue miembro del Colegio de Consultores.
Finalmente, fue nombrado vicario general del Arzobispado de Tarragona en 1997, cargo que ocuparía hasta 2009. Fue miembro del Consejo Episcopal durante treinta y ocho años. Durante dos meses, en el momento de impasse entre el arzobispo Lluís Martínez Sistach y el arzobispo Jaume Pujol Juncosa, Mn. Barbarà fue nombrado administrador diocesano. Hijo predilecto de la ciudad de Tarragona, presidió durante más de una década la Cofradía de la Virgen del Claustro de la Catedral de Tarragona.
Por otra parte, Mn. Miquel Barbarà accedió al Capítulo de la Catedral en 1989 como canónigo maestro de capilla. Durante el periodo entre 2009 y 2015 se convirtió en decano-presidente del Capítulo. Actualmente era el director del Coro y orquesta de los Amigos de la Catedral.
Otra parte de su labor diocesana ha sido la educativa y formativa. Mn. Barbará era licenciado en Teología, Ciencias Sociales y Sociología, además de tener formación musical. En 1967 comenzó a ejercer de profesor del Seminario Pontificio. A partir del año siguiente, lo fue también en la Escuela de Asistentes Sociales y en 1970 sería nombrado director del Colegio Sant Pau de Tarragona. En 1984 y durante diez años ejerció de profesor en la Facultad de Teología.
Por otra parte, en 1985 fue nombrado jefe de estudios de la Escuela Universitaria de Trabajo Social, de la que se convertiría en director en 1993 y presidente de su patronato en 1997. Ha ejercido, también, como profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso, así como de la Escuela y el Instituto de Teología anteriormente.
La misa exequial tendrá lugar el miércoles día 27 de noviembre en la Catedral de Tarragona, en un horario a concretar.
Build Peace 2025 se celebrará los días 21, 22 y 23 de noviembre en La CIBA de Santa Coloma de…
Detectar valor en las cuotas es una habilidad clave para cualquier apostador que quiera maximizar sus ganancias en 2025, un…
Los espacios expositivos de Moll de Costa han vivido un inicio de primavera intenso con la programación de hasta seis…
El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado este jueves 24 de abril el nuevo Plan Local de Juventud…
El magistrado Ángel Hurtado, instructor de la causa por revelación de secretos que se sigue en el Tribunal Supremo contra…
El passat 23 d'abril, diada de Sant Jordi, a la tarda, al c/ Quatre Fonts del Vendrell va tenir lloc…
Esta web utiliza cookies.