Más de 1.000 personas ya han pasado por la alfombra roja del Celler de Vila-seca para disfrutar de los primeros cinco días de proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes (FICVI), que se celebra del 8 al 17 de noviembre. El evento, con entrada libre y gratuita, llega al ecuador tras la gala inaugural, 6 sesiones oficiales con coloquio posterior, una sesión joven y dos talleres que han sido todo un éxito.
Pero la fiesta del cine en formato corto no se detiene porque, hasta el próximo domingo, el festival todavía tiene por delante 5 sesiones oficiales, 2 sesiones jóvenes, la proyección de los retratos cinematográficos del municipio presentados al concurso IN SITU, el taller «Shorts & Wine», la gala de clausura y la proyección final de los filmes ganadores.
Mañana jueves por la tarde se hará la proyección de los cortometrajes rodados en Vila-seca y a continuación volverán las sesiones oficiales, recomendadas por mayores de 12 años, con dos bloques de cortometrajes en torno a las diferentes formas de amistad y de hacerse grande.
El viernes se proyectarán los 14 últimos cortos de la sección oficial, agrupados en tres sesiones tituladas «Nada es lo que parece» (para mayores de 12 años), «Formas de relacionarnos» (para mayores de 14) y «Asuntos de adultos» (a partir de 18 años).
El sábado por la mañana se realizará el taller de cortos de animación y vinos «Shorts & Wine», que ya tiene todas las plazas agotadas, y a las 19 horas se iniciará la clausura del festival, conducida por Samanta Villar, periodista, escritora, presentadora de radio y televisión, docente universitaria y conferenciante.
Será el esperado y mágico momento de hacer público el palmarés de la novena edición del certamen, anunciar los cortometrajes que entrarán en la preselección de los Goya 2025, y entregar los 10 premios que hay en juego a los autores y autoras de los cortometrajes ganadores, que se podrán ver todos juntos en una sesión final al día siguiente domingo a las 19 horas.
La gala de clausura acabará con un pequeño refrigerio gentileza de Cátering Llamas, DO Tarragona y Bodegas Yzaguirre. La entrada a la gala es gratuita, como en el resto de sesiones, pero en este caso hay que hacer la reserva previa a través del siguiente formulario.
El FICVI comenzó el viernes 8 de noviembre con una inauguración llena de sorpresas y diversión presentada por la actriz Marina Gatell. A lo largo de las 6 sesiones oficiales que ya se han realizado, el público ha podido intercambiar impresiones con Barbara Sánchez y Andrea Ballesterors, que hablaron sobre la conexión entre la naturaleza, las aves y la importancia del sonido en el audiovisual; el director del documental «Ei, Temi», Arnau Belloc, sobre la Paquita y su robot; la directora del documental «Duele y hace sol», Marina Bresora; o el director del cortometraje de ficción «Vida o teatro», Guillem Manzanares, que explica el reencuentro de una joven con su madre.
Por otro lado, dentro de la sección joven del festival, ayer martes se ofreció la primera de las tres sesiones especiales para escuelas e institutos, con un interesante coloquio entre la directora artística de FICVI, Alba Bresolí, y la directora del cortometraje «Tesoro», Carmen Álvarez.
Además, durante estos primeros cinco días también se ha llevado a cabo dos actividades paralelas: un inspirador taller familiar de panorámicas con cámara instantánea a cargo de la asociación cultural A Bao A Qu y la jornada formativa que este año acompaña el concurso IN SITU, guiada por la programadora del FICVI Ingrid Ferrer.