viernes, 24 de enero de 2025
És notícia

Martorell pide la suspensión de la ley de registro de datos a los viajeros

Foto del avatar

Maria Mercè Martorell ha pedido la suspensión de la ley de registro de datos a los viajeros. La portavoz del Grupo Municipal del PP de Tarragona ha afirmado que la ley 933/2021, conocida como el Gran Hermano Turístico, genera inseguridad jurídica y desventaja competitiva en los establecimientos y que vulnera el derecho a la intimidad.

El Partido Popular defenderá este viernes en el plenario ordinario del mes de diciembre una moción que pide la derogación de la ley que establece obligaciones respecto al registro documental e información de las personas que ejercen actividades de alojamiento o alquiler de vehículos de motor, que entró en vigor el pasado 1 de diciembre. Una norma que ha afectado a la operativa diaria de miles de pequeñas empresas de la cadena de valor turística y que pone en riesgo el funcionamiento de los flujos turísticos.

El PP quiere llegar a una solución consensuada y satisfactoria con los operadores y empresas afectadas y descartar medidas o acciones que sean lesivas, que generan duplicidades y que son de ineficiente aplicación. “El sector ha mostrado su desacuerdo por la inseguridad jurídica e imposibilidad de cumplimiento de la ley. Está provocando muchos problemas por la falta de adecuación tecnológica y, lo peor de todo, que provoca una carga administrativa desproporcionada en los establecimientos, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas”, ha expresado Martorell.

Para la portavoz, la ley de Sánchez vulnera el derecho a la misma intimidad y tiene una afectación a todos. “La ley afecta tanto a los visitantes extranjeros como a nosotros si alquilamos un coche o nos quedamos en un hotel una noche. Y en caso de incumplimiento, puede derivar a sanciones de hasta 30.000 euros por los establecimientos”, ha alertado la portavoz.

Por todo ello, la consellera ha denunciado que el texto es un golpe a la competitividad del sector turístico de España como destino turístico líder mundial, que en 2023 recibió más de 95 millones de turistas y que representa el 13 por ciento del PIB nacional. “Puede hacer mucho daño al sector turístico. Nos perjudican por todas partes: el sector primario, con los pescadores y agricultores; y ahora también el sector terciario del turismo, que es uno de los pilares económicos del país”, ha concluido Martorell.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior
ascensor

Detenido por agresión sexual en el ascensor de su propio edificio, en Lleida

Siguiente noticia

Collboni deja para el próximo año la tramitación del presupuesto para seguir negociando y “alcanzar un acuerdo”

Noticias relacionadas