Las fuentes más emblemáticas de Salou, que constituyen uno de los atractivos de la oferta turística del municipio, entran en funcionamiento este fin de semana. Aunque Salou forma parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), la cual no está afectada por las restricciones hídricas decretadas por la Generalitat, el Ayuntamiento de Salou ha optado por llenar gradualmente sus fuentes públicas.
Aquellas que se han activado se alimentan exclusivamente de agua ‘no de boca’ y operan con horarios de funcionamiento reducidos. Las fuentes han estado fuera de servicio durante más de un año debido a las restricciones, periodo que se ha aprovechado para realizar su mantenimiento.
Esta iniciativa destaca la apuesta decidida de Salou por una gestión eficiente de los recursos, reutilizando aguas de proceso para fines ornamentales y de limpieza del espacio público. Es importante destacar que el agua de las fuentes no se malgasta, sino que se reutiliza gracias a un circuito de agua cerrada.
Salou ha ido más allá, decidiendo que las fuentes que habitualmente hacen uso de agua potable, como las situadas en la rotonda de la calle Barcelona o en el monumento a las Mujeres del Carrilet, no se activarán como muestra de solidaridad con los municipios más afectados por la sequía.
Esta decisión refleja la voluntad de Salou de contribuir a la concienciación sobre la importancia de un uso responsable de los recursos hídricos.
El Ayuntamiento insta a los residentes y visitantes a adoptar prácticas de consumo consciente, responsable y medido del agua.