La Ciudad de Tarragona

La demolición de la Plataforma del Miracle comenzará a partir del primer semestre de 2025

El Ayuntamiento de Tarragona continúa trabajando con la voluntad de la restauración ambiental del Anillo Verde de la ciudad bajo el marco de Tarragona – GreenBelt ‘ 26. Un proyecto de renaturalización de los espacios urbanos y periurbanos de la capital como es de ejemplo la demolición de la Plataforma de la playa de El Miracle. En este caso, permitirá el desmontaje y la eliminación total de la plataforma y la redacción del nuevo espacio de redacción ambiental.

El proyecto Tarragona – GreenBelt ‘ 26 ha sido dotado con una partida global de 3, 6 MEUR en el marco del plan de recuperación, transformación y resiliencia financiada con los Fondos Next Generation de la UE. El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales ha puntualizado que “tenemos el objetivo de devolver a la ciudad una parte de nuestro frente marítimo y es necesario que recuperemos un entorno como este que debe recuperar una imagen más idílica para este ecosistema”.

FOTO: Rafel Claramunt

La plataforma ya conocida por la ciudadanía como el “mamotreto”, estará dotado en 553.220 €, incluido bajo el marco del Tarragona – GreenBelt ‘ 26. En este momento el grupo municipal está a la espera de los permisos necesarios y una vez obtenidos la previsión es licitar su ejecución de este segundo semestre de 2024. En esta línea, el inicio de las obras tendrán el pistoletazo de inicio durante el primer semestre de 2025 y deberán estar finalizadas antes de diciembre del mismo año, respetando las fechas límites rígidos por los Fondos Next Generation de diciembre de 2025.

La plataforma está formada por cuatro grandes traviesas longitudinales, 597 vigas, 42 columnas de hormigón. En el lado oeste para acceder a la parte superior de la plataforma una rampa de 62 m de largo y 18 de ancho y en el lado este habrá una rampa de acceso de 45 m de largo y 3,6 m de ancho que conlleva una superficie total de 8653 m².

¿Cuáles son las diferentes acciones previas del derribo?

  • Parece que este año sacará adelante el proyecto de la demolición de la Plataforma del Miracle. Es por ello que el consejero de Medio Ambiente, Guillermo García de Castro ha decretado las siguientes actuaciones previas antes del derribo previsto.
  • En primer término se realizará la retirada de todos los elementos de la parte superior como son las barandillas, pérgolas, puntos de luz, rejas y la rampa de la parte oeste.
  • La retirada del mobiliario urbano de la parte superior e inferior: bancos, pilones papeleros que se estudiará su reutilización en un futuro en otros espacios de la ciudad.
  • La empresa contratada deberá diseñar secuencialmente la ejecución de las obras, para que las actuaciones previas no dificulten el día a día a los vecinos.
  • Tomar las medidas de prevención, seguridad, en relación con los cortes de los viales de vehículos, garantizando que el vial del paseo marítimo de Rafael Casanovas será la vía de acceso de toda la maquinaria.
  • Se balizará toda la zona de trabajo y la prohibición del acceso a terceras personas.

Una vez realizada la fase previa se procederá en el derribo

Al finalizar el proceso previo, tendrá inicio y el derribo paso a paso. Se retirará las cuatro estructuras forradas de madera en la temprana línea de mar. Además de la excavación de la rampa del oeste y las placas de hormigón es demoledora.

En la misma línea se retiraría la estructura de las pérgolas, mobiliario, urbano, rampa de hormigón, las vigas, traviesas y por último los pilones. Una vez realizada la demolición se irá separando la chatarra de la demolición. Al retirar los residuos se deberá transportar en el centro de reciclaje y después se entenderá una capa de 15 cm de tierra y se ejecutará la nueva zona de renaturalización.

El nuevo proyecto de naturalización de la playa de El Miracle de Tarragona cuenta con la ayuda de la Diputación de Tarragona con una dotación de 60.000 €. Esta será un espacio centrado en la ciudadanía, que dispondrá de una vía para bicicletas, mantendrá el paso de vehículos y algunas plazas de aparcamiento.

Rafel Claramunt

Graduat en Periodisme i Màster universitari en Comunicació Estratègica per la Universitat Rovira i Virgili (URV).

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