El pasado 8 de abril se llevó a cabo el acto para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, una fecha marcada en todos sus calendarios para hacer valer su cultura, recordar su historia y reforzar su papel en la sociedad actual. Durante la celebración se pudieron escuchar cánticos y alabanzas gitanas que conectaron a los asistentes con las raíces del pueblo gitano y su espiritualidad.
El grupo municipal de Junts en Tarragona ha comunicado su trabajo estrecho con la Federación para garantizar una conmemoración digna y representativa, con la implicación directa del conseller Pep Manresa, uno de los representantes institucionales destacados del acto. Su discurso fue un grito de respeto y reconocimiento hacia un pueblo demasiado a menudo perseguido, pero imprescindible en la construcción de nuestra sociedad.
“Hace 600 años que el pueblo gitano llegó a nuestro país y, desde entonces, ha contribuido a la sociedad en todos los ámbitos: desde el arte y la literatura hasta la política, con personalidades que han luchado por el reconocimiento del pueblo gitano como pueblo y como personas con derechos. Un pueblo que mira hacia adelante y se abre camino en un mundo moderno” dijo Manresa.
También estuvieron presentes otros representantes destacados como Miguel Gabarre, presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Tarragona y Les Terres de l’Ebre, Carles Pellicer, exalcalde de Reus, y Joan Basora, en representación del Puerto de Tarragona.