jueves, 4 de julio de 2024
És notícia

Junts reclama mejorar los servicios ferroviarios de Tarragona y Les Terres de l’Ebre

Foto del avatar

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Josep Maria Cruset, ha hecho llegar al gobierno español la reivindicación de los usuarios de los trenes de alta velocidad de media distancia de Tarragona y Les Terres de l’Ebre, que se quejan de hace tiempo por falta de oferta, sobre todo en comparación a la que se ofrece en el entorno de Madrid, tres veces superior. La voz de los usuarios del sur de Cataluña ha quedado recogida en la pregunta que ha formulado hoy el diputado de Junts en el Congreso, Isidre Gavín, que ha denunciado la falta de inversión y la deficiencia de los servicios ferroviarios de media distancia en Cataluña en comparación con las zonas centrales como Madrid y ha pedido su traspaso formal a la Generalitat, durante su intervención ante el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible.

“La alta velocidad de media distancia alrededor de Madrid tiene el doble o el triple de oferta si se compara con Lleida y Tarragona en cuanto a los servicios para ir a Barcelona”, ha afirmado el diputado. Gavín ha aportado datos: ciudades como Cuenca (53.000 habitantes) y Segovia (51.000) están conectadas por 18 trenes al día mientras que Lleida (150.000) y Tarragona (140.000), solo disponen 8 y 7 trenes al día para conectarse con Barcelona.

Además, Gavín ha criticado que no se han recuperado las paradas como las del Euromed en Les Terres de l’Ebre, que permitirían una conexión más rápida y eficiente con Barcelona y Valencia. Esta situación, según el diputado, condena las zonas periféricas a la falta de conectividad y movilidad. Para solucionar estas deficiencias, Gavín ha instado a la implementación de medidas inmediatas, como la planificación de los servicios de acuerdo con la demanda y la recuperación de las paradas eliminadas. Estas deficiencias ya han provocado que en territorios como Tarragona, Les Terres de l’Ebre y Lleida los usuarios se hayan organizado en plataformas ciudadanas para protestar por esta situación. “No pueden viajar con el tren, tienen que coger el vehículo privado, muchos se tienen que llevar a las cinco de la mañana para ver si alguien anula el billete durante la noche y pueden viajar, Son gente que vive con una tensión permanente por la falta de servicio”, ha denunciado el diputado.

Así, Gavín ha expresado la necesidad urgente de actuar para mejorar la movilidad ferroviaria en media distancia, asegurando que “es un servicio esencial financiado con fondos públicos y que afecta directamente a la calidad de vida de los ciudadanos”.

En este sentido, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya en el Congreso presentó ayer una iniciativa legislativa, aprobada sin ningún voto en contra, para mejorar la oferta de servicios de alta velocidad de media distancia, el aumento de plazas de Avant en el Lleida-Tarragona-Barcelona y la revisión de la política tarifaria para garantizar precios justos y competitivos. “Se da la circunstancia de que muchas veces es más económico un billete Barcelona-Madrid que un Lleida-Barcelona“, denuncia Gavín. Además, la propuesta también insta a la evaluación exhaustiva de los sistemas de venta de billetes y de la atención al público, con el objetivo de minimizar las anomalías e incidencias que pueden afectar a los usuarios del servicio.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Esplugues presenta los Distritos de Innovación y el proyecto Porta Diagonal

Siguiente noticia

Llega la 14ª edición de la Cata de Juegos del CAE en Manresa

Noticias relacionadas