Este lunes 16 de diciembre se ha realizado en el Instituto de Constantí una visita pedagógica en el marco del proyecto “Centros en Danza por la inclusión“. Este proyecto fue una de las grandes novedades del curso 2023-2024, con el objetivo fundamental de construir una cultura inclusiva en los centros educativos y entre el alumnado. Se trata de una iniciativa impulsada por la dirección general de Educación Inclusiva del Departamento de Educación, que busca transformar los espacios educativos mediante la participación activa de toda la comunidad educativa.
La jornada se iniciaba con el recibimiento por parte de la dirección del centro y las autoridades. Asistieron al encuentro Lourdes Caseny (técnica docente del Servicio de Apoyos y Medidas para la Inclusión del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña); Pau Gaitán coordinador del proyecto “Centros en Danza por la inclusión”); Laura Tomàs, Teresa Morales y Adriana Barro, Dinamizadoras de Educación Inclusiva de los Servicios Territoriales del Departamento de Educación en Tarragona; el Inspector del Departamento de Educación en Tarragona, Viladomat Domingo, y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Constantí, Dolors Fortuny.
Tras realizar una visita y un recorrido por las instalaciones, el alumnado del Instituto hizo una presentación del proyecto y de las características y el entorno del centro. Además, expusieron las experiencias vividas durante la realización del proyecto.
El programa “Centros en danza por la inclusión” se traduce en diferentes actividades participativas que invitan a los alumnos a la reflexión y una mejor gestión de la cultura inclusiva en el centro, a partir de una mirada abierta, flexible y empírica de la inclusión en las aulas. El objetivo final es construir una cultura inclusiva dentro de la comunidad educativa mediante un plan de acción en seis fases: conocimiento, autodiagnóstico, decisión, acción, revisión y celebración.
Cada fase del plan de acción incluye actividades y orientaciones concretas para los centros educativos, implicando a diversos actores como familias y entidades del entorno, siempre con el alumnado en el centro.