miércoles, 12 de febrero de 2025
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¿Cómo serán los nuevos tranvías de El Camp de Tarragona?

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Este lunes, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), ha sacado a licitación la construcción, suministro y mantenimiento durante quince años, de siete tranvías eléctricos destinados a dar servicio a la futura red del tranvía de El Camp de Tarragona. Concretamente, los nuevos vehículos cubrirán el tramo que va desde Cambrils hasta Vila-seca, un proyecto que forma parte del despliegue del sistema tranviario que conectará las ciudades de Reus y Tarragona.

Los tranvías licitados tendrán una longitud máxima de 40 metros y una capacidad mínima de 210 personas, con un mínimo de 50 asientos. Los vehículos serán accesibles para personas con movilidad reducida y contarán con zonas multifuncionales para bicicletas y cochecitos. Además, el diseño del interior incluirá espacios amplios y zonas libres de obstáculos, para ofrecer un servicio cómodo y seguro a los usuarios.

Una de las características más destacadas de los nuevos tranvías será el sistema de almacenamiento de energía embarcada, que les permitirá circular en los tramos sin catenaria, reduciendo el impacto visual y aumentando la eficiencia energética. Los vehículos estarán diseñados con especial atención al medio ambiente, para minimizar el consumo energético y aumentar los niveles de reciclabilidad y recuperabilidad de los materiales utilizados. A su vez, los vehículos incorporarán tecnología de seguimiento en tiempo real para que los usuarios puedan conocer su posicionamiento.

Una licitación puntera en la zona

El contrato de licitación, que incluye el suministro de los siete tranvías y el mantenimiento integral durante 15 años, tiene un importe de 60,5 millones de euros. El plazo máximo para la entrega de los vehículos es de 33 meses, una vez formalizado el contrato.

Esta licitación es un nuevo paso en la creación del tranvía de El Camp de Tarragona, una red de transporte público que contará con 46 kilómetros de trayecto y 47 estaciones para conectar los principales núcleos urbanos de la región, incluyendo hospitales, universidades y áreas de ocio y turismo. A través de esta infraestructura, el Gobierno busca mejorar la movilidad de la zona, reducir la congestión de tráfico y promover un sistema de transporte más sostenible.

A su vez, FGC adjudicó en noviembre la redacción del proyecto constructivo del Centro Operativo del tranvía, que se instalará en Vila-seca. Este centro acogerá el taller, las cocheras y el centro de control, siendo esencial para las tareas de mantenimiento del nuevo sistema tranviario. El proyecto, cuya redacción durará 22 semanas, incluirá las especificaciones de la infraestructura, la edificación, la superestructura de vía, la catenaria y otras instalaciones necesarias.

Esta nueva fase del tranvía del Camp de Tarragona se completará con la primera fase del proyecto de integración urbana, que el Gobierno aprobó a finales de año. Esta fase incluirá un trazado de 14 kilómetros entre Cambrils, Salou y Vila-seca, con 14 paradas e intercambiadores con las estaciones ferroviarias de Adif de la zona.

El tranvía de El Camp de Tarragona se presenta como una de las iniciativas de transporte público más ambiciosas de la región, con un fuerte componente de sostenibilidad y accesibilidad, y una gran aportación a la mejora de la movilidad urbana e interurbana.

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