El Grupo Municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona lamenta que el gobierno de Viñuales continúe con su convicción de no abrir los balcones a la ciudadanía para las fiestas y que no se aplique el acuerdo que adoptó la mayoría del pleno de hacerlo.
La portavoz republicana, Maria Roig, recuerda que en el plenario de septiembre del año pasado, ERC presentó una moción sobre la apertura de los balcones a la ciudadanía por fiestas, la cual se aprobó con los votos a favor de ECP, PP y evidentemente de ERC, con las abstenciones de Junts y Vox y sólo el PSC votó en contra.
Sin embargo, ha apuntado que “según los socialistas, esta iniciativa solo beneficia a pocas personas, tal y como dijeron cuando votaron en contra de nuestra moción y por tanto, consideran que no vale demasiado la pena. Entendemos que creen que es mejor que nadie se beneficie y que en los balcones sólo están los políticos. Esta postura está muy alejada de la nuestra. Desde ERC preferimos que se abran los balcones para que vecinos y vecinas puedan disfrutar de algunos actos de las fiestas también desde este lugar tan privilegiado que algunos parece que tengan miedo a perder”, ha destacado Roig.
Tal y como ha apuntado la portavoz, “las tarraconenses y los tarraconenses son los auténticos protagonistas de las fiestas y por eso hay que acercarlas a la ciudadanía y con propuestas como las que inició el alcalde Ricomà con el sorteo para optar a disfrutar de las festividades festivas desde los balcones municipales”.
A las puertas de las fiestas de Sant Magí y junto a las fiestas Santa Tecla el gobierno del PSC no tiene ningún tipo de intención de abrir los balcones a nadie y eso quiere decir que “se ha dado un paso atrás en esta apuesta de éxito que lo que necesitaba era continuidad y no que se fuera en apillas por voluntad política”, ha afirmado Roig.
Como recordatorio, en el año 2019, 427 personas se inscribieron para participar en el sorteo para optar a disfrutar de las festividades festivas desde los balcones municipales y tras la gran participación, en el año 2021, se ampliaron los actos donde la ciudadanía podía optar al balcón, incluyendo las tandas de lucimiento de Santa Tecla, siempre bajo el mandato del gobierno republicano.
Según palabras de la portavoz del PSC y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona: “La participación ciudadana y hacer accesible a toda la ciudadanía la fiesta no pasa por que cuatro o cinco personas puedan subir al balcón a ver castillos”.
“Es un paso adelante y muy importante para avanzar en este tema que tanto miedo y respeto les hace, los balcones tienen que dejar de ser intocables y solo reservados para consejeros, consejeras y autoridades invitadas“, ha expresado Roig.
Por otra parte, a través de la moción también se acordó que “se impulsara la participación ciudadana los días del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona a través de un sorteo para acceder a la azotea de Casa Canals para ver el espectáculo, aparte de las entidades y asociaciones invitadas” y eso tampoco se ha hecho. “Estamos ante un nuevo golpe de puerta del gobierno del alcalde Viñuales a hacer más participativas las fiestas de Tarragona”, ha concluido la portavoz de ERC.
Por todo ello, Roig reclama a Viñuales que “los abra por San Magín, que todavía tiene tiempo, y que trabaje ya para hacerlo también por Santa Tecla.
Sólo hace falta voluntad política”.