Un 60% del alumbrado público de las calles de El Morell ya es de tecnología LED, un avance muy significativo para conseguir más sostenibilidad y también un ahorro económico al pueblo. Desde el Ayuntamiento del municipio se ha llevado a cabo una actuación con la que se han sustituido. 165 puntos de luz por nuevas luminarias LED, con una inversión de 38.000 euros. Así, se suman ya 500 luces LED, frente a 342 convencionales, y se prevé que antes de acabar 2025 se pueda hacer una nueva actuación para continuar con el cambio.
En concreto, la renovación se ha hecho en las calles Desprats, La Coma, Sant Plàcid, Creus, Sant Rafel, Sant Antoni, Esplanada, Travessera Esplanada, Sant Isidre, Catalunya, Vallgornera y 1884. Asimismo, también se ha actualizado el alumbrado de las rotondas de la avenida de Valls, la plaza Francesc Macià y algunos puntos de la rambla.
“El 95% del casco antiguo ya es LED, prácticamente su totalidad, y con las remodelaciones previstas a corto plazo en las calles que faltan, llegaremos al 100%”, destaca el concejal de Vía Pública, Josep M. Español. Por su parte, el alcalde y concejal de Urbanismo, Eloi Calbet, reivindica que con esta acción “se consigue un ahorro económico de 4.472,75 euros al año, un ahorro energético de 49.520 kWh al año, y un ahorro en las emisiones de CO2 de poco más de 23 toneladas.”. En resumen, “un modelo muy más sostenible y que, además, nos permite ahorrar en muchos sentidos”, remacha Calbet.