Ayer por la mañana, En Comú Podem tuvo el honor de recibir a la Sra. Claude Mangin, en el Ayuntamiento de Tarragona, destacada activista por los derechos y las libertades del pueblo saharaui, en el marco de la marcha internacional “Camino por la liberación de los presos políticos saharauis”. El encuentro, organizado por En Comú Podem con el apoyo de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática y la Asociación Hammada, ha puesto de relieve la importancia de la solidaridad ciudadana en la defensa de los derechos humanos y el cumplimiento del derecho internacional.
Durante el encuentro en el Patio de Jaume I, la Sra. Mangin expuso con emoción su experiencia personal: “Venimos recorriendo ciudades de Francia, Cataluña y España con la esperanza de que nuestros mensajes lleguen a los gobiernos e instituciones europeas. Reclaman justicia para los presos políticos saharauis y el derecho a la autodeterminación que les fue prometido hace décadas.”
Mangin, milita en favor de la causa saharaui desde los años noventa. Conoció a su marido, Naâma Asfari —activista y estudiante de Derecho Internacional en París—, y se casaron en 2003 en Tan-Tan, en el Sáhara Occidental. Desde entonces, ha sido testigo de primera mano de la ocupación marroquí y de la detención arbitraria de Naâma en varias cárceles (Smara en 2006, Marrakech en 2008 y Tiznit en 2009). En 2010 , durante el campamento de protesta pacífica de Gdeim Izik, él fue encarcelado con cargos dialogados en juicios que muchos organismos internacionales consideran irregulares. Condenado en 2013 y 2017 a 30 años de prisión, Naâma cumple condena en la cárcel de Kenitra desde septiembre de 2017. Claude Mangin ha dedicado las dos últimas décadas a denunciar su situación ante la ONU —incluyendo una huelga de hambre de 30 días en el año 2018— y a luchar. para obtener su derecho a visitarlo, a menudo sometida a expulsiones y vigilancia por parte de las autoridades marroquíes.
Las palabras de Mangin fueron apoyadas por el portavoz municipal, Jordi Collado, quien recordó la responsabilidad histórica de España como antigua potencia colonizadora y la necesidad de “trasladar el compromiso moral a acciones concretas desde el ámbito local y europeo”.
Los participantes en la marcha, numerosas organizaciones solidarias, han recorrido más de diez municipios franceses antes de cruzar Cataluña y llegar a Tarragona. Desde aquí, prevén desembarcar en Algeciras para continuar su reivindicación hasta Marruecos. Esta iniciativa quiere visibilizar las victorias jurídicas conseguidas ante la ONU, el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, así como reclamar la liberación inmediata de todos los presos y la organización de un referéndum de autodeterminación para el Sáhara Occidental.
En Comú Podem se compromete a ampliar el debate sobre esta cuestión con la realización de actividades de sensibilización en centros educativos, la presentación de mociones de apoyo al Parlamento y contactos con eurodiputados para que hagan llegar la voz de la ciudadanía tarraconense a las instancias internacionales.