La Diputación de Tarragona ofrecerá en los próximos meses un programa formativo específico para capacitar digitalmente a vecinos y vecinas de municipios rurales de menos de 5.000 habitantes de El Camp de Tarragona, Les Terres de l’Ebre y El Baix Penedès, con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha digital, sobre todo en personas mayores, mujeres, jóvenes y personas desempleadas. ‘Clic rural, programa de formación digital’ cuenta con una subvención de cerca de 220.000€ del ‘Programa Reto Rural Digital 2025’ impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con financiación de los fondos europeos Next Generation.
Un total de 650 personas se beneficia de estas formaciones que combinarán el formato presencial, mayoritariamente en instalaciones municipales y de los consejos comarcales, y el virtual. Los cursos tendrán una duración total de 8 horas e incluirán 1 hora de mentoría particular, en función de las necesidades y nivel de conocimientos de cada uno. Además, todos los participantes recibirán también la formación sobre gestiones y trámites digitales con las administraciones públicas.
El programa ‘Clic Rural, programa de formación digital’ da continuidad al trabajo iniciado por la Diputación de Tarragona en este ámbito en el año 2022, momento en el que se dotaron de 254 puntos de acceso TIC y 180 ventas de capacidad digital a los municipios de la demarcación de Tarragona.