Productores de aceite, restauradores y representantes de las denominaciones de origen protegidas de aceite de la demarcación, entre otros, participan este miércoles de la jornada formativa organizada desde la Diputación de Tarragona: “Diseño de experiencias oleoturísticas”.
La sesión tiene como objetivo reflexionar y consensuar cuál sería, según los participantes, el modelo oleoturístico a desarrollar en la demarcación.
Esta sesión cierra el ciclo formativo que desde la Diputación se ha organizado en diferentes ciudades del estado español en el marco de ‘Creación de la experiencia “Oleoturismo en España”‘, un proyecto que cuenta con financiación de los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea y es impulsado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), liderado por la Diputación de Jaen y con la participación de 7 diputaciones del estado más.
La jornada formativa que tiene lugar este miércoles en el Palau Bofarull de Reus ha contado con la participación del presidente del Patronato de Turismo de la Diputación, Carlos Brull; el diputado delegado de Proyectos Europeos, Vale Pino, y la diputada delegada de Transición Ecológica, Carme Ferrer, quien, además, es vicepresidenta de la AEMO.
Durante la jornada se dirigen dos talleres a los participantes: “Lego Serious Play” que busca trabajar la estrategia oleoturística del destino y “Diseño de experiencias oleoturísticas”.
Oleoturismo, un proyecto Next Generation
El proyecto ‘Creación de la experiencia “Oleoturismo en España“‘, impulsado por la Asociación de Municipios del Olivo (AEMO) y liderado por la Diputación de Jaen, cuenta con la participación de 8 diputaciones del estado (Jaén, Córdoba, Huelva, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Tarragona) que representan a 4 comunidades autónomas productoras de aceite.
El proyecto creará un sistema de gobernanza para que todos los agentes implicados intercambien buenas prácticas y desarrollará un relato conjunto para comunicarlo a nivel nacional e internacional.
La participación de la Diputación de Tarragona en el proyecto la coordinan el Patronato de Turismo y el área de Proyectos Europeos y Región del Conocimiento y se concreta en el desarrollo de la parte formativa.
Se ha programado una ruta formativa presencial en las provincias participantes, que finaliza con la jornada en Reus, y, además, se está trabajando en un conjunto de actividades formativas online.
También realiza un acompañamiento técnico a las empresas con vocación oleoturística con el fin de mejorar el conjunto de la propuesta turística de la demarcación.
En el marco del proyecto también se redactará un plan de desarrollo del oleoturismo en la Costa Dorada y las Tierras del Ebro.
El proyecto está financiado por los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea en el marco del “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” dentro de la convocatoria “Experiencia Turismo de España” 2021 por un importe de 1.100.000 euros.