El Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña ha concedido 183.250 euros a cuatro proyectos de investigación de la extranet. Concretamente se han recibido ayudas de dos convocatorias: Ayudas Semilla, para financiar proyectos innovadores en fases muy tempranas y con potencial disruptivo; y Ayudas Producto, destinadas a la obtención de prototipos y a la valorización y transferencia de los resultados de investigación generada por equipos de investigación de Cataluña. Se conceden a equipos de investigación del sistema universitario catalán, a centros de investigación, tecnológicos, a fundaciones hospitalarias o a instituciones sin ánimo de lucro.
En la convocatoria Semilla, se han otorgado tres ayudas. El primero ha sido para el proyecto “Hablavídeo-Metodología para el aprendizaje de la pragmática lingüística y sociocultural”, liderada por la investigadora del Departamento de Filologías Románicas, Isabel Gibert Escofet. Esta iniciativa propone una metodología innovadora y disruptiva en el aprendizaje explícito de la competencia pragmática a partir de materiales expresamente ideados para su desarrollo. El objetivo es ayudar a las personas que aprenden una lengua a conseguir entender y producir los matices de la pragmalingüística y la sociopragmática en castellano, dos conceptos que forman parte de la competencia comunicativa.
La segunda ayuda dentro de esta categoría ha sido para el proyecto “Transformación catalítica de la lignina derivada de la biomasa en combustibles renovables”, de la investigadora del Departamento de Química Física e Inorgánica, Yolanda Cesteros. En el marco de este trabajo se pretenden obtener componentes de biocombustibles líquidos utilizando un material llamado lignina, obtenida a partir de pelas de almendra de la zona de Tarragona. El proyecto ofrece una alternativa a los combustibles fósiles.
El tercer proyecto que ha recibido financiación de las Ayudas Semilla es “Mejora del análisis de sentimientos en Big data: un enfoque con lógica difusa y lingüística matemática”, liderado por la investigadora del Departamento de Filologías Románicas, María Dolores Jiménez. El proyecto se centra en el ámbito del análisis de sentimientos en el procesamiento del lenguaje neutral, con un enfoque en la adaptabilidad y la aplicabilidad global del modelo en diversos sectores, como empresarial, turístico y en la atención médica. Se espera que permita a las empresas tomar decisiones informadas, impulsar la participación de los clientes y racionalizar los servicios.
Finalmente, en la categoría “Producto”, se ha concedido una ayuda al proyecto “Obtención de bioplásticos y nuevo biocomposite a partir del marro del café como alternativa a los plásticos de origen fósil“, liderado por la investigadora del Departamento de Ingeniería Química, Magdalena Constantí Garriga. El principal objetivo de esta investigación es escalar y validar una tecnología diseñada en el proyecto Semilla de la propia investigadora, que finalizó recientemente y que tenía el objetivo de valorizar los productos de hidrólisis del marro del café en bioplásticos y composite. Todos estos plásticos, alternativos a los de origen petroquímico, se destinarán a sustituir piezas de cafeteras u otros materiales desechables y envoltorios alimentarios.
Estos proyectos se gestionan a través de la Fundación Comenius y cuentan con el apoyo de la Unidad de Valorización de la extranet, que ha acompañado a los proyectos tanto en la fase de solicitud como durante la ejecución de los mismos.