El Pleno del Ayuntamiento de Constantí ha aprobado en sesión extraordinaria celebrada el lunes 30 de diciembre los presupuestos generales del ejercicio 2025. La propuesta contó con los votos favorables del PSC y los votos en contra de ERC y VOX.
El total del presupuesto municipal para 2025 se sitúa en 11.505.950 euros, lo que representa un incremento del 4,22 % respecto al presupuesto del ejercicio anterior.
En el apartado de gastos se prevé un incremento total del 9,2 % en el capítulo I de los gastos de personal debido al incremento del 2 % del incremento de las retribuciones de los empleados públicos y también en previsión de la aprobación definitiva y aplicación de la Relación de Puestos de Trabajo, aprobada inicialmente en sesión plenaria durante el mes de octubre de 2024.
El capítulo 2 de gasto en bienes corrientes y servicios se incrementa en un 0,5 % respecto al ejercicio anterior para hacer frente a las obligaciones contractuales y la cobertura de los servicios y actuaciones previstas para este año 2025.
En cuanto a las inversiones, se continuará desarrollando el gran plan de inversiones 2024-2030 de más de 12 MEUR que se aprobó en junio de 2024.
Por otro lado, en el apartado de los ingresos, en el capítulo I de impuestos indirectos, se incrementará en un 3,7 % según las previsiones en los padrones en conceptos de IBI, IVTM e IAE. En el capítulo 4 de transferencias corrientes, se prevé un incremento del 9,8 % respecto al año pasado. La variación más importante proviene de la presupuestación en mayor cantidad de transferencias recibidas de la participación en los tributos del Estado, concretamente de 250.000 euros.
Aparte de la aprobación del presupuesto para el año 2025, durante el pleno extraordinario también se han aprobado los premios y distinciones honoríficas correspondientes al año 2024, que se entregarán durante el Pregón de la Fiesta Mayor de Invierno.