Hoy ha sido un “día importante” para los ayuntamientos de Reus, Cambrils, La Canonja, El Catllar, Constantí, Mont-roig del Camp y Tarragona. Así ha definido la alcaldesa de Reus, Sandra Guaita, la jornada en la que se ha firmado el convenio para la creación de una aplicación de seguridad ciudadana.
La aplicación tiene como objetivo dar respuesta a aquellos ciudadanos que piden sentirse más seguros. “Dentro de las encuestas que hacemos, entre las primeras cosas que salen siempre está la seguridad”, ha explicado el alcalde de Mont-Roig, Fran Morancho, en la atención a los medios posterior a la firma. Una de las prioridades de este nuevo proyecto es conseguir la colaboración entre las policías de los diferentes municipios que participan, para así reducir las limitaciones por temas de territorio, “la movilidad de nuestros ciudadanos y ciudadanas no entiende de fronteras invisibles”, ha explicado el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales.
¿Cómo funcionará la app?
La principal función de esta aplicación, que será gratuita y de uso sencillo, será la capacidad de apretar un “botón del pánico” en momentos de peligro o al presenciar ningún acto delictivo. Al hacerlo, se conectará directamente con la policía, dándoles la información de quién es y dónde se encuentra la persona quien lo ha apretado. La app también se podrá connectar en el micrófono y la cámara, para así mostrar a los agentes lo que está sucediendo. Las empresas también tendrán la opción de configurar la aplicación de manera que se conecte con las cámaras de vigilancia del establecimiento. Además, aquellas familias con personas dependientes, como personas mayores con demencia, podrán tener la geolocalización de la persona, entre otras funciones.