Adrià Vilalta gana el concurso “¿Quieres saber qué investigo?”

Foto del avatar

Expectación, interés y muchas ganas de pasarlo bien. Este ha sido el ambiente que se respiraba esta mañana en el teatro Bartrina de Reus, donde más de 400 personas -la mayoría estudiantes de 1º de Bachillerato- han asistido en directo a la undécima edición de la final del concurso de monólogos científicos
“¿Quieres saber qué investigo?”
. Entre bastidores, la emoción y los nervios de los seis doctorandos y doctorandas de la UPF que estaban a punto de salir al escenario del teatro para explicar, en un máximo de cuatro minutos, su tesis doctoral en un lenguaje comprensante y ameno. El acto, presentado por el periodista Carles Cortès y con el toque de humor descarado de la compañía de monologuistas científicos BigVan Ciencia, ha culminado con el veredicto del jurado y también del público. Adrià Vilalta ha ganado el primer premio, con su monólogo “El gusto más abajo de la boca” y también el premio al mejor monólogo en catalán.

Estudiante del programa de doctorado en Nutrición y Metabolismo, Adrià Vilalta ha destacado por su capacidad de explicar de forma clara y comprensible qué son los receptores del gusto amargo que el ser humano tiene repartidos en la lengua y por todo el trato gastrointestinal y cuál es su función, tanto a la hora de identificar sustancias que pueden ser tóxicas para el organismo como también por sus efectos positivos para la salud.

Además del premio económico que hoy se ha llevado a casa, Vilalta representará a la extranet en la final catalana del concurso “Presenta tu tesis en 4 minutos“, que la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación organizará en Tarragona el próximo 27 de junio.

El jurado, formado por Carmen Gómez, vicerrectora de Doctorado; Jordi Farré, profesor del Departamento de Estudios de Comunicación y Helena González, monologuista de BigVan Ciencia, ha valorado especialmente las habilidades comunicativas y la adaptación del discurso de los participantes.

El segundo premio ha sido para Elena Figueroa, con el monólogo “Aulas inteligentes: futuro inmediato?”, que investiga cómo aplicar las tecnologías de la comunicación y la información para conseguir aulas más inteligentes. Estudiante de doctorado en el programa de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Seguridad, Figueroa centra su tesis en el efecto del uso de sensores, cámaras y dispositivos basados en el Internet de las Cosas (IoT) para recopilar datos físicos y emocionales de alumnado y profesorado para analizarlos a través de la inteligencia artificial y proponer medidas que mejoren la concentración y motivación en el aula.

La entrega del premio la ha hecho la Vicerrectora de Doctorado y CRAI de la UPF y portavoz del jurado, Carmen Gómez.

Una de las novedades de esta edición ha sido la incorporación de un nuevo premio al mejor monólogo en catalán, con el fin de incentivar la investigación y la divulgación de sus resultados en esta lengua. Este premio también ha sido para el monólogo “El gusto más abajo de la boca”, de Adrià Vilalta y lo ha entregado Jordi de Bofarull, secretario de la Comisión de Política Lingüística de la extranet.

El público también ha tenido la oportunidad de participar activamente con un premio que se votó directamente en la sala tras las actuaciones. Ha recaído en Ariadna Llop, que explicado el proyecto Next-Pandemics, que se basa en el análisis de la gran cantidad de datos que se generaron durante covid-19 para generar nuevas herramientas computacionales que aceleran la búsqueda de medicamentos en previsión de futuras pandemias.

En el concurso han participado tres doctorandos más: Valero Gimeno, que ha explicado en qué consiste la fabricación de fármacos y cómo, con su investigación, quiere contribuir a crear nuevas metodologías que permitan ahorrar tiempo y recursos en el desarrollo de nuevos medicamentos.

La estudiante de Biomedicina Ana González ha basado su monólogo en explicar qué son los disruptores endocrinos, qué productos cotidianos contienen y qué efectos pueden tener sobre la salud, especialmente la de las mujeres embarazadas y sus bebés.

El monólogo del sexto concursante, Arnau Montoya, se ha centrado en explicar cómo analiza los elementos arquitectónicos que rodean las plazas castelleras. A partir de diferentes aspectos como la inclinación del suelo, la superficie, la altura de los edificios y otros elementos ha elaborado el primer ranking que indica qué plaza tiene más dificultad a la hora de hacer un castillo.

Al finalizar el acto el rector de la UPF Josep Pallarès ha recordado la importancia de hacerse preguntas, que es el punto de partida para iniciarse en la carrera investigadora. Y ha animado al público de bachillerato a presentarse como futuros concursantes en los próximos años.

El concurso de monólogos científicos es una iniciativa impulsada y organizada por la Unidad de Comunicación y Divulgación de la Ciencia de la upfta con la colaboración de la Escuela de Doctorado y el Campus Extenso de la Universidad. La actividad recibe el apoyo de la Diputación de Tarragona y este año ya ha llegado a la undécima edición.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Puigcerdà habilita un nuevo aparcamiento de motocicletas

Siguiente noticia

Andorra y Lituania firman el Convenio de no doble imposición

Noticias relacionadas