La Diputación de Tarragona pone en marcha, una vez más, las ayudas para actividades y eventos culturales de especial impacto y relevancia realizados en la demarcación de Tarragona, como festivales, muestras, jornadas, encuentros, temporadas teatrales, entre otros. Este mes de abril se ha abierto el plazo para que tanto las entidades como los ayuntamientos de la demarcación puedan solicitar las ayudas a la Diputación.
En concreto, la línea de subvenciones para actividades culturales de especial impacto dirigida a las entidades cuenta con una dotación total de 1.200.000 euros, mientras que la línea dirigida a los entes locales cuenta este año con una dotación total de 1.550.000 euros.
En ambos casos, las ayudas son dirigidas a actividades culturales realizadas o que se realizarán durante 2024 impulsadas, por un lado, por ayuntamientos, entidades municipales descentralizadas y otros entes locales de la demarcación, y por otro, por entidades del Camp de Tarragona, Les Terres de l’Ebre y El Baix Penedès.
Deben ser proyectos de interés público y social de gran envergadura, que cuenten con un presupuesto mínimo de 60.000 euros, que puedan demostrar una determinada trayectoria (mínimo de 5 años de celebración en los últimos 11 años) y que repercutan en la reactivación cultural y económica del territorio a lo largo del tiempo.
En el caso de la convocatoria dirigida a las entidades, este año se incorpora una novedad, y es que también se subvencionan eventos que hayan tenido lugar 3 veces en los últimos 11 años, con un presupuesto mínimo de 45.000 euros. Por otro lado, también serán objeto de subvención las acciones intermediarias o de apoyo que resultan necesarias para poder hacer realidad una actividad estratégica y que contribuyen a preservar y/o difundir el patrimonio cultural y común de relevancia especial.
Ambas convocatorias promueven que los certámenes cuenten con una dirección técnica profesional. También se valora especialmente la capacidad de crear nuevos públicos, a través de planes formativos o educativos y del favorecimiento de los procesos de inclusión social en su desarrollo. De esta manera, los acontecimientos tienen impacto en la sociedad, más allá de los espectadores y espectadoras.
Las ayudas ya se pueden solicitar a través de la Sede Electrónica de la Diputación, hasta el 15 de julio. Toda la información se puede encontrar en la Guía de Servicios Dipta, en el siguiente enlace: https://www.dipta.cat/serveis/