lunes, 23 de junio de 2025
És notícia

El 70% de los graduados en la URV duran menos de un año en los primeros contratos laborales

Foto del avatar

El 70% de los primeros contratos laborales de los graduados de la URV duran menos de un año, sólo un 11% se mantienen más allá de doce meses, según un estudio de la propia universidad. Estos datos evidencian una inserción laboral “fragmentada” y una “elevada rotación”, sobre todo en sectores como la hostelería o el comercio. Es una de las conclusiones del informe elaborado por el Observatorio del Empleo de la URV a partir de datos de más de 13.000 graduados. Las PYMEs son los principales agentes de contratación estable, ya que concentran más del 60% de los contratos indefinidos, y casi la mitad de las relaciones laborales de larga duración. En cambio, las grandes empresas y la administración pública muestran una mayor temporalidad.

El trabajo también revela que el 87% de los estudiantes ya tienen experiencia laboral antes de graduarse, pero es después de la titulación cuando se produce una “mejora significativa en la calidad de los contratos”: aumentan los indefinidos, las jornadas completas y los empleos cualificados. Destacan las diferencias significativas según el ámbito de estudio: los graduados en ingenierías y salud tienen más probabilidades de acceder a empleos cualificados y contratos indefinidos, mientras que los de ciencias sociales y humanidades presentan mayores niveles de sobrecualificación e inestabilidad.

Las mujeres son a quienes más les cuesta estabilizarse en el mercado laboral. Aunque acceden con niveles formativos similares o superiores a los de los hombres, su presencia en contratos estables y en sectores con más capacidad de retención es inferior.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

La UdG participa en la 19ª edición de la Bienal de Venecia

Siguiente noticia
Jornada Mas de Colom

Serrano asegura que “la cultura es uno de los principales motores del turismo en el Pirineo y las Tierras de Lleida”

Noticias relacionadas