lunes, 17 de febrero de 2025
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Finaliza la 3ª edición de las Jornadas bienales de Seguridad y Gestión de Emergencias en El Puerto Tarragona

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El Tinglado 1 del Puerto de Tarragona ha sido el escenario durante el 30 y el 31 de mayo de la tercera edición de las Jornadas de Seguridad y Gestión de Emergencias. Unas jornadas que se celebran bienalmente y donde han participado más de 200 personas y veinticinco personas expertas en el ámbito de seguridad y gestión de emergencias. Las jornadas se han caracterizado al remarcar la importancia en la coordinación y la eficacia en la respuesta a situaciones de emergencia dentro del entorno portuario. Una decena de conferencias y 3 mesas redondas han conseguido señalar y debatir las últimas novedades y tecnologías en materia de seguridad y emergencias y exponer casos prácticos de gran relevancia.

Primera sesión jueves 30

A las 9.30h de la mañana en el Tinglado 1 del Muelle de Costa, la directora de los Servicios Territoriales de Interior, Eli Llombart y el Subdirector general del Puerto Tarragona, Carles Segura han dado por inauguradas las jornadas. Llombart ha enfatizado sobre la necesidad de adaptar la seguridad a las nuevas tecnologías y, por su parte ha agradecido el compromiso y trabajo de los equipos del Puerto y de los organismos y empresas públicas y privadas hacia la gestión en la seguridad en instalaciones y personas en el ámbito portuario.

A continuación la primera ponencia bajo el título ‘El modelo de gestión de emergencias de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT). Una visión práctica‘, ha estado a cargo de Núria Obiols, directora de Operaciones del Puerto quien ha explicado cómo desde el Puerto se trabaja para mejorar la gestión en seguridad en las operaciones dentro del Puerto basada en un marco estratégico definido por 3 dimensiones; la social, la económica y la ambiental, basadas a la vez en puntos tan importantes como el conocimiento, la formación continuada, la confianza, la exigencia, etc.

Obiols ha dejado paso a la segunda charla bajo el título ‘Implantación de drones como herramienta para la gestión de la seguridad en la APT‘ a cargo de Jesús Teva, jefe de división de Seguridad integral y planes de Autoprotección del Puerto. Teva ha analizado el entorno en el que se encontró el Puerto años atrás en 4 puntos con el fin de llegar y dibujar un Puerto referente en seguridad como es a día de hoy el Puerto de Tarragona. Los 4 puntos a analizar fueron el primero la necesidad, el segundo el camino a seguir, el tercero los nuevos retos a llevar a cabo y finalmente la necesidad de incluir la innovación en la gestión de emergencias con continuas mejoras.

Uno de los últimos retos conseguidos por el Puerto, explicó Teva, ha sido incluir desde hace 2 años, los drones como herramientas para reforzar la seguridad, mejorando la vigilancia, la detección de incidentes y la eficiencia en operaciones portuarias. Las últimas acciones han conseguido que el Puerto consolide hitos tan relevantes como ‘ISO 22320, tener una Unidad UAS, la adhesión a la red RESCAT o tener una gestión de emergencias referente a nivel de puertos estatales.

La tercera ponencia ha sido protagonizada por el Jefe de servicio aéreo-dirección de Sasemar, Néstor Perales bajo el título ‘Drones a Salvamento Marítimo’.’. Perales ha comenzado su intervención lanzando una pregunta al público: ¿Aportan los drones valor? Su respuesta positiva ha estado basada en 4 aspectos: peso, espacio, información en tiempos reales y tener el grupo de pilotos en el suelo.

Josep Lluís Díez, Jefe Área de dominio público y servicios jurídicos del Puerto ha presentado ‘El régimen de responsabilidades nacidas de una emergencia y un siniestro’. Díez se ha referido al derecho antiguo, el derecho románico y al derecho napoleónico, para explicar que los momentos de emergencia y siniestro, la responsabilidad no sólo recae en las autoridades sino también en cada uno de nosotros.

La quinta y última ponencia del día ha sido para el Inspector de Bomberos de la Generalitat , Moisés Galán, trabajo bajo el título ‘Plan estratégico MIRG España. Galán ha resumido que el MIRG (Maritime Incident Response Group) de Bomberos en España supone una optimización de recursos y un aumento de capacidad operativa y suma de experiencias. Este plan incluye un vínculo crucial con PortTarragona. El objetivo principal es mejorar la respuesta a emergencias marítimas y aumentar la seguridad en un puerto tan activo y clave como es Port Tarragona.

Sobre las 13:30h ha comenzado la primera mesa redonda ‘Lugares de refugio a partir de la experiencia del Modern Express‘. El Modern Express un barco de carga que sufrió un incidente en 2016. La carga se desplazó, causando que el buque se inclinara de forma peligrosa. Finalmente fue remolcado hasta puerto Bilbao, donde se descargó y fue reparado. En esta primera mesa redonda se han dado cita los algunos de los principales implicados en la resolución del incidente. Explican cómo este incidente puso de manifiesto la importancia de tener protocolos sólidos y recursos adecuados para gestionar emergencias marítimas.

Segunda sesión, viernes 31

Continúa en el Tinglado 1 la primera ponencia de la segunda jornada. Jaime Bleye, Jefe de Área de Lucha contra incendios habla sobre el Proyecto Lashfire, un proyecto financiado por la UE, que implementa procedimientos de actuación más eficaces en caso de incendio a bordo de los barcos Ro-Ro. Bleye explica cómo con tecnologías avanzadas y protocolos innovadores, mejora la seguridad marítima y protege tripulación y carga.

Seguidamente, la séptima ponencia de las jornadas está a cargo de Guillem Guinjoan y José Núñez, Subinspector y oficial respectivamente de Bomberos de la Generalidad de Cataluña. Núñez resalta como bombero, la esencialidad de una estructura de mando, formación y coordinación sólida en intervenciones como la del buque Elbeik, caso práctico que relatan a continuación.

El caso del barco Elbeik es un caso que se produjo en agosto de 2021. Un incendio en el barco de transporte de ganado que se encontraba en el Mediterráneo. La situación fue grave debido a la carga y condiciones del buque y fue crucial una intervención rápida y efectiva para controlar el fuego y garantizar la seguridad de la tripulación, de los animales y de los propios bomberos. Guinjoan hace un relato cuidadoso de la situación de estrés que vivieron.

Algunos de los bomberos, continúa Guinjoan, estuvieron expuestos más de 6 horas en la cubierta del barco a altas temperaturas, por un lado las elevadas temperaturas de un mes estival como en agosto y por otro por las provocadas por el mismo incendio, además, los bomberos obviamente iban equipados con el Epi, equipamiento que pesa de media unos treinta kilos; por delante un grave escenario a resolver.

José Manuel Alcázar, director adjunto de Magal Solutions expone sobre Plataformas de mando y control y el caso de éxito implementado en el Puerto Tarragona. Es un proyecto integral de seguridad basado en colaboración e información transversal. El Puerto apostó por la plataforma de mando y control Fortis X que se basa en una información compartida y bajo un mismo entorno.

Además cuenta con cuadros de mandos diseñados para cada sección o departamento. Un caso exitoso que continúa escalándose al puerto tarraconense.

La novena ponencia ha sido sobre las Experiencias en la gestión del hundimiento del buque NAZMINE ANA, por Luís Oria, Jefe de División de Seguridad integral de la Autoridad portuaria de Castellón. ‘La mejor emergencia es aquella que no se produce’, así ha iniciado su parlamento antes de narrar detalladamente desde la primera llamada cómo se gestionó la emergencia del hundimiento de NAZMINE ANA el 28 de mayo de 2021 donde perdió la vida un estibador.

Los servicios de respuesta a la contaminación de la EMSA, escenario actual y riesgos asociados a nuevos combustibles ha sido la última ponencia a cargo de Víctor Díaz, senior Project Officer de EMSA.

La tercera mesa redonda ha girado en torno a los Retos de la seguridad asociados a los nuevos vector energéticos. La UE está apostando de manera decidida por la sustitución de los combustibles fósiles por energías renovables. Actualmente, uno de los vectores energéticos que parece que será clave es el hidrógeno verde. Este vector será vehiculado a través de los puertos, tanto desde la vertiente de producción y almacenamiento como de importación-exportación. Este nuevo tráfico supondrá un nuevo reto en el terreno de la seguridad y de la gestión de emergencias.

Clausura

Finalmente, el Subdelegado del Gobierno en Tarragona, Santiago J. Castellà y, el Director general del Puerto Tarragona, Ramón Ignacio Garcia, clausuran la tercera edición de las Jornadas de Seguridad y gestión de emergencias en el ámbito portuario del Puerto de Tarragona. Ambos coinciden en la buena acogida y en la gran cantidad de contenidos, experiencias y conocimientos que se han podido disfrutar durante estos dos días.

El Puerto Tarragona espera poder organizar una cuarta edición en el año 2026 y consolidar un encuentro referente en el territorio.

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