Viladecans inauguró la nueva rambla Modolell con una jornada festiva el sábado, 14 de diciembre. La alcaldesa Olga Morales presidió el acto en el que se presentó a la ciudadanía el nuevo aspecto del histórico paseo villadecanense, que tiene ahora el pavimento en un único nivel a la anchura de toda la calle y donde sólo pueden acceder los vehículos de vecinos, actividades comerciales y servicios de paso.
Olga Morales subrayó la importancia de que la rambla sea ahora “una plataforma única sin ninguna barrera arquitectónica. Antes era una rambla estrecha con circulación de coches, y ahora ha quedado muy pacificada, con espacios de vegetación. Está más viva, más verde y más amable para disfrutarla entre todos”.
Los contenedores de residuos y las zonas de carga y descarga y de estacionamiento regulado (zona azul) se han trasladado de manera mayoritaria a calles adyacentes, y también se ha renovado el área de juegos infantiles y potenciado el verde con parterres para plantas, manteniendo el arbolado actual. Además, bajo los árboles se han creado nuevos espacios de descanso como refugio climático.
Además, con la reforma, la rambla Modolell ha recuperado su centralidad conectándola con el Barrio Antiguo, ya que las calles adyacentes (calles de los Silos y de la Antigua Riera y los pasajes del Doctor Ros y del acceso a la Torre del Baró) también tienen ahora el mismo aspecto y ordenamiento preferencial para peatones. La conexión llega, de esta manera, a la calle de Àngel Guimerà y la plaza de la Vila, ampliando de forma notable la superella peatonal del Barrio Antiguo.
Queda pendiente una segunda fase que afectará a un tramo de la carretera de Sant Climent, iniciándose las obras a partir de la calle de Santa Teresa. Además de reconvertir este siguiente tramo en un espacio peatonal más amable y verde, la Rambla podrá incorporar el patio de la Escuela Ángela Roca I, edificio que acogerá la Escuela Oficial de Idiomas de Viladecans. Así, se ganará espacio para eventos populares y se extenderá a la calle la actividad del Ateneo de Entidades Pablo Picasso.
Más de 500 participantes en la fiesta
La celebración del sábado estuvo llena de actividades desde la mañana hasta bien entrado la noche, con la participación activa de más de 500 personas. Se celebraron camerinoespectáculos de animación itinerantes, a cargo de las compañías Efímero, Fadunito y Anna Confetti; y actividades familiares, como un camerino de maquillaje y juegos con títeres.
También el Archivo Municipal de Viladecans organizó visitas guiadas históricas por la Rambla. Durante toda la jornada, los comercios y locales de hostelería hicieron promociones para celebrar la renovación y los locales 4Forn Degustación, Oh Pan’s, Bristol Koffee y Xurrolandia han colaborado con una chocolatada popular.