Ochenta establecimientos de alimentación de Viladecans han puesto en marcha una iniciativa que premiará a los clientes que compren llevando sus propios envases, con el objetivo de reducir los envases de un solo uso y promover hábitos de consumo sostenibles. La campaña “Haz un paso, lleva el envase“, nace impulsada por el Pacto Viladecans por el Clima con el apoyo del Ayuntamiento, coincide con la celebración de la Semana Europea de Prevención de Residuos (del 16 al 24 de noviembre), y se llevará a cabo hasta el 18 de enero.
Los clientes que utilicen envases reutilizables, como bolsas de rejilla para la fruta y verdura, carcajadas para la carne o el pescado fresco, o botes para productos a granel, recibirán un vale por cada compra. Al acumular entre diez y cuarenta vales, podrán canjearlos por diversos obsequios sostenibles como carcajadas, porta bocadillos o capazos de ropa. Los regalos se entregarán directamente en los puntos de información del Pacto por el Clima, que estarán presentes en los mercados municipales de Viladecans: el segundo sábado de cada mes en el mercado de la Constitución y el tercer sábado en el mercado de plaza Europa, en horario de 10.30 a 13.30 horas. En esta campaña, los establecimientos se convierten en puntos de sensibilización y participación activa.
Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Viladecans para consolidarse como ciudad Residuo Cero, con una amplia oferta de actividades de reducción y prevención de residuos. El Ayuntamiento también organiza el programa Viladecans Repara, con talleres de reparación y asesoramiento para alargar la vida de los objetos, así como eventos de segunda mano como el mercado popular del 23 de noviembre en la Deontría Municipal.