El Ayuntamiento de Viladecans ha iniciado las obras de rehabilitación energética y accesibilidad en el antiguo edificio de la escuela Àngela Roca I, para adaptar los espacios a las nuevas necesidades funcionales como Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Viladecans. El proyecto, con un coste de 2.225.320,45 €, cuenta con la subvención de 1,5 millones de euros, del Programa para el Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), financiado con fondos europeos NextGeneration. El objetivo del programa europeo es potenciar la regeneración de edificios ya construidos para el impulso de los equipamientos públicos, en línea con los objetivos de la Agenda Urbana Española 2030 para un desarrollo sostenible de las ciudades.
En el interior de la histórica escuela se eliminarán las barreras arquitectónicas actuales para tener un edificio plenamente accesible, sustituyendo la escalera existente por una nueva y se incorporará un ascensor. Los núcleos de lavabos también serán accesibles y la planta baja se adaptará con una distribución más abierta. El edificio tendrá acceso directo desde la renovada Rambla Modolell, y en las plantas superiores estarán distribuidas las diferentes aulas, con el objetivo de que el equipamiento pueda ofrecer un uso multifuncional con gestión compartida. También se mejorará su exterior (cubierta, fachadas y cierres) y se instalarán placas fotovoltaicas y un sistema de calefacción y ventilación de alta eficiencia.
Una vez finalicen las obras de mejora, que tienen una duración estimada de 10 meses, se procederá al traslado de la Escuela Oficial de Idiomas en el nuevo edificio.
Un instituto público donde estudiar idiomas extranjeros
La EOI de Viladecans se inauguró en septiembre de 2006 Y forma parte de una red impulsada por la Generalitat de Cataluña. Es un centro público, no universitario, de enseñanza de idiomas moderno que imparte las enseñanzas especializadas reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE). En Viladecans se pueden cursar diferentes niveles de inglés (certificados A2, B1, B2 y C1), francés (certificados A2, B1 y B2) y alemán (certificados A2, B1 y B2). Además, ofrece cursos de verano de inglés, francés, alemán y otros idiomas modernos, en función de la demanda, durante el mes de julio, en horario de mañana, y monográficos en horario de tarde durante el invierno.
Su crecimiento constante (cuenta con más de 700 matrículas) ha hecho que el edificio de la calle de la Mare de Déu de Montserrat 132, en el Torrent Ballester, donde tiene su sede, se haya quedado pequeño y necesite más espacios.
La futura nueva sede de la EOI, el antiguo edificio de la escuela Ángela Roca, fue construido en el año 1958, para acoger a la primera escuela pública del municipio. En ese momento fue un equipamiento educativo destinado sólo para chicos, y que debería complementarse, dos años después, con otro edificio destinado a las chicas. Ambos conformaron un centro educativo de dos líneas, pero desde el curso 2013-2014 comenzó un proceso de reducción debido al descenso de natalidad y la actividad se trasladó progresivamente al edificio Ángela Roca II, situado justo al lado para hacerla más eficiente.