El Ayuntamiento ha renovado su Sede Electrónica, el espacio en Internet para que ciudadanía, empresas y entidades hagan los trámites oficiales con la administración. El proceso de elaboración de la nueva Sede ha incorporado la visión ciudadana a través del programa municipal ‘Testers’, personas voluntarias que evalúan las herramientas de relación del Ayuntamiento con la ciudadanía para mejorar los servicios haciéndolos intuitivos y eficientes.
La nueva web ha mejorado la accesibilidad, en especial a través de los dispositivos móviles. Con un diseño visual y una estructura más sencillos, facilita el uso a las personas usuarias. Además de hacer trámites, en la Seu también se encuentra información de interés público, por ejemplo, sobre los órganos de gobierno, las ordenanzas, el calendario fiscal o la oferta pública de empleo. Antes de acabar el año 2025 se prevé incorporar a la página un ‘chatbot’ (asistente virtual) para ayudar en la navegación.
Los nuevos principales trámites que ya se pueden hacer en línea son: el justificante de empadronamiento, la comunicación de obras, la autorización de ocupación de la vía pública, la solicitud de ayudas para ceder la vivienda para alquiler social, los duplicados de recibos de los tributos de 2023 o años anteriores, la solicitud de subvenciones para entidades, la comunicación previa de apertura o modificación de actividad económica y la solicitud genérica para incidencias o peticiones.
El nuevo programa municipal ‘Testers’ aplicado a la Sede Electrónica ha contado con la participación de una veintena de ciudadanos y ciudadanas que han detectado 45 puntos de mejora. Además, los testeros han realizado otras dos evaluaciones: en la aplicación móvil municipal Viladecans&Tu y en la web municipal para introducir mejoras. En total han participado 60 personas. ‘Testers’ es una de las acciones impulsadas por el Ayuntamiento para la mejora del modelo de atención ciudadana. Cualquier persona interesada se puede apuntar en el programa a viladecans.cat/testers.
El Ayuntamiento está innovando este año en su modelo de atención ciudadana. El 3 de marzo se pondrá en marcha el servicio de videoatención, es decir, la posibilidad de hacer trámites a través de una videollamada segura. Los primeros trámites en este servicio serán las altas por nacimiento y el apoyo de la Oficina Municipal de Escolarización. Más adelante el catálogo de trámites se ampliará.
También en marzo se renovará el sistema de solicitud de cita previa a través de Internet. Por un lado, se incorporarán nuevos servicios con cita, como las denuncias a la Policía Local o las atenciones en la Oficina de Vivienda (OLH) y en la Oficina de Consumo (OMIC).
Por otro lado, las solicitudes en la oficina de atención ciudadana Viladecans Información se desglosarán según el trámite. Esto incrementará la eficiencia del servicio, ya que cada tipo de gestión contará con un tiempo reservado de atención específico, y permitirá reajustar el número de citas ofrecidas cada día, reduciendo el tiempo entre la fecha de solicitud y la de atención.