Xavier Trias se ha despedido del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en el pleno del Consejo Metropolitano de este martes.
El exalcalde de Barcelona, que esta semana también junto al Ayuntamiento, ha afirmado que uno de los hitos más destacados de su carrera fue participar en la creación del ente supramunicipal.
Así, ha destacado el gran consenso entre partidos políticos que siempre le ha caracterizado: “El AMB que conocemos no habría sido posible sin la generosidad de todos, pero especialmente del PSC y de Antonio Balmón”, ha apuntado.
Al mismo tiempo, ha avisado sobre la peligrosidad de adoptar “dinámicas destructivas” y ha apostado por “consolidar el área metropolitana, antes de hacer inventos que puedan, como en el pasado, detener lo bueno conseguido”.
Xavier Trias ha recordado que el AMB fue un “sueño original” de Pasqual Maragall, “que se ha convertido en una realidad sólida después de mucho trabajo, y después de haber entendido, entre todos, que había que dejar atrás ciertos desacuerdos”.
Durante su discurso también ha recordado figuras políticas que han tenido un papel importante en el AMB como Isidre Sierra, Joan Ignasi Puigdollers, Antoni Vives, Joaquim Forn, Núria Marin, Lluis Tejedor, Jordi Portabella, Alberto Fernandez Díaz o Imma Mayol.
Por su parte, Antonio Balmón ha recordado que “dos grandes fuerzas políticas comenzó, en 2007, a crear la futura AMB, con grandes ideas y la voluntad de acuerdo” y ha lamentado que esta práctica últimamente “no esté de moda”.
Sobre Trias ha destacado “la palabra, que quiere decir proyecto y compromiso” y que, desde su punto de vista les ha permitido “dialogar para llegar a un bien común como el AMB, evitando siempre el partidismo y el odio, para construir una administración que trabaja para los ayuntamientos y para los ciudadanos”.
Al mismo tiempo, ha recordado que Trias, como alcalde de Barcelona, fue el primer presidente de la AMB, y ha agradecido el apoyo institucional y económico que aportó al ente.
“Me siento honrado, después de todos estos años de trayectoria, de haber ganado un amigo”, ha sentenciado.