La empresa pública TAIGUA invertirá este 2024 un total de 3,6 millones en la renovación de más de 12.000 metros de tuberías de la red de distribución de agua potable en la ciudad. Destinará, además, 1,2 millones de euros a completar la dotación de sistemas tecnológicos de gestión económica y comercial y 234 mil euros a la instalación de placas fotovoltaicas en los depósitos de Can Boada y Can Bofarer. Estas actuaciones suponen la parte principal de una inversión total de 5,5 millones de euros en la mejora de la red de distribución de agua en baja de la ciudad, inversión que comprende también la construcción de un depósito en La Grípia de 8.000 metros cúbicos de capacidad.
La compañía, que ya lleva invertidos desde su creación 12,7 millones de euros, ha elaborado un programa plurianual de inversiones para la mejora de la red y sistema de abastecimiento a veinte años vista. Este año el presupuesto total será de 8,3 millones; que engloban los 5,5 millones destinados a la distribución de agua en baja y 2,8 millones que se destinarán al sistema de gestión de agua en alta. Una parte importante de esta última se aplicará a la ejecución, con una inversión de 850 mil euros, del reemplazo de los calderones antiariete, piezas fundamentales en la protección del sistema de transporte en alta.
El presupuesto de Taigua también prevé 885 mil euros para intervenciones de mejora en las tuberías de transporte desde Ibiza. En este sentido, ya se han comenzado los trabajos de sustitución del paso aéreo de la tubería de 700 mm de diámetro a su paso por el puente de Can Gonteres, arteria primordial en el abastecimiento de Terrassa que presentaba un riesgo de ruptura y que a finales de marzo ya estará operativa.
Por otro lado, este año Taigua también seguirá destinando recursos a la implantación de los sistemas de mantenimiento preventivo, como los sensores acústicos para la localización de fugas con comunicación remota que se empezaron a implantar a lo largo de 2023 y cuyo número ha sido duplicado a fecha de hoy, llegando a unas 100.000 personas. 175 implantaciones, gracias a las cuales se han detectado 36 averías ocultas en solo 6 meses.
Además, la empresa pública prevé continuar destinando recursos a los proyectos de mejoras tecnológicas y modernización, como el de telemedida de contadores y la ampliación del sistema de control remoto de la red para optimizar su funcionamiento. El inicio del servicio de instalación y gestión de contadores por parte de TAIGUA, junto con los caudalímetros que se van instalando, facilitará el crecimiento del sistema sensorizado que permitirá una mayor eficiencia energética y un incremento de su resiliencia.
Un 27% de ahorro en la ciudad, gracias a la reducción de fugas
TAIGUA ha renovado un total de 10 mil metros de red de distribución subterránea en los últimos dos años, ha invertido en nuevas acometidas y ha mejorado la sectorización de la red, con una inversión total de 3 millones de euros. El año pasado en concreto, entre la red de distribución y los ramales domiciliarios, se han reparado 432 averías, lo que supone un incremento del 32% respecto al año 2022, en el que se repararon 328 averías. Este incremento es fruto de las inversiones realizadas en la adquisición e implantación de nuevos equipos y tecnologías enfocadas a la búsqueda activa de fugas.
Respecto al año anterior, la ciudad ha reducido en 725.211 m³ (5.4%) el caudal total aportado a la red y en este sentido, destacar que el 27% del ahorro, 199.011 m³, ha sido resultante de la mejora de la eficiencia hidráulica (reducción de fugas).
Con el objetivo de hacer frente a la emergencia por sequía y mejorar el servicio, este 2024 TAIGUA también trabaja en la tramitación para aprovechar el agua regenerada de la depuradora de Terrassa y la búsqueda, adecuación y legalización de posibles captaciones de agua subterránea (pozos) para el riego de supervivencia de espacios verdes o limpieza de calles.