viernes, 25 de abril de 2025
És notícia

Terrassa dobla el presupuesto para eliminar grafitis

Foto del avatar

Este 2024 el Ayuntamiento zaragozano ha llevado a cabo una mejora sustancial en el servicio de limpieza de grafitis en el espacio público y tanto es así que el presupuesto destinado a la retirada de grafitis ha pasado de 50 mil a 100 mil euros anuales. En otras palabras, el presupuesto se ha doblado.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, anunciaba a través de sus redes sociales en qué se concretaba este plan de choque contra los grafitis y, aseguraba que “las pintadas en el espacio público les preocupan y destinan todos los recursos posibles”. Además, añadía que “este año han creado un equipo específico, con el doble de presupuesto, que ha permitido mejorar el servicio”.

Por su parte, según explicaba el teniente de alcalde de Territorio y sostenibilidad y concejal de limpieza, Xavier Cardona, “esta problemática ha ido en aumento en la ciudad y saben que preocupa a los vecinos y vecinas, que lamentan que el espacio público y común se embrute”. Asimismo, añadía que “muchas veces los grafitis incorporan mensajes ofensivos, incluso intolerantes”. Por este motivo, el consistorio hace tiempo que actúa en contra estas pintadas a partir de una nueva metodología de trabajo.

En esta dirección, y bajo el paraguas de la campaña de civismo y fomento del reciclaje Hagámoslo bien, el Ayuntamiento actuará en cada distrito, de forma correlativa, y continuará acudiendo con carácter urgente cuando la petición lo requiera. Un plan de choque, que según ha asegurado el alcalde Ballart “hacia finales de año se habrá actuado para retirar más de 600 grafitis en la ciudad”.

Es importante recordar que campañas como estas requieren una absoluta coordinación con el cuerpo de seguridad local, ya que son ellos quienes pueden identificar los tags, lo que ayuda a identificar pintadas del propio autor.

Un grafiti supone un daño leve al bien de uso público, en general, por lo que la sanción correspondiente es una multa de hasta 300 € que la Policía Municipal está autorizada a imponer.

Finalmente, es cierto que las pintadas que se hacen en fachadas privadas la responsabilidad está a cargo del o la propietaria. Por este motivo, el propio consistorio ya ha anunciado que trabaja para aprobar una nueva línea de subvención de cara a 2025 con el fin de facilitar la tarea de limpieza de pintadas en fachadas privadas. Una subvención aún pendiente de regular y que irá en función de la tipología de grafiti y de su tamaño.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Urtasun asegura que el acuerdo con el PSOE es derogar la ley mordaza y no sólo el artículo 36

Siguiente noticia

Dos detenidos en Barcelona y Tarragona por fraude en la comercialización de hidrocarburos

Noticias relacionadas