En un Teatro Alegría lleno de gom a gom ha tenido lugar la presentación de la temporada artística 2024 de la Sala Muncunill, que tras un año de obras el equipamiento consta de un espacio expositivo más, hecho ha permitido agrupar en un mismo espacio todas las líneas programáticas de Terrassa Arts Visuals.
En este sentido, al inicio del acto la concejala de Promoción Cultural y Audiovisual, Rosa Boladeras, ha destacado que estas obras llevadas a cabo en los últimos meses “han permitido poner al día un equipamiento cultural de referencia en la ciudad, poner reno valor los trabajos y proyectos de los creadores y creadoras y hacerlos accesibles al público”.
Así pues, el espacio de la planta 0 de la Sala Muncunill estará principalmente destinado a la exhibición de aquellos proyectos artísticos profesionales o de gran formato, además de acoger exposiciones temporales a cargo de otras instituciones culturales. Por ejemplo, destacarán proyectos como el Festival Latent, el Festival Álbum, o la primera edición del Panorámico Lab Terrassa, centrado en las artes digitales. En cuanto a aquellas prácticas más arriesgadas, rompedoras y críticas, las podrán encontrar en el Espacio. Es aquí donde se instalará el proyecto Ciclo Terrassa Comisariado, que este año llega a su 11ª edición bajo el título: “Permafrost. Reclamar las imágenes. Un archivo LGTBI en Terrassa” al cuidado de Txuma Sànchez, quien también ha estado presente en el acto.
Permafrost es una propuesta pionera en la ciudad y en todo el país y en la creación de este gran archivo han participado varias personas y entidades. Con la intención de dar visibilidad a archivos locales que cayeron en el olvido y con la hibridación de la práctica de artistas contemporáneos, el proyecto interpela a las representaciones de las genealogías visuales y políticas sobre los géneros, que aún hoy son motivo de exclusión o estigma.
Finalmente, el nuevo EspaiTRES, estará dedicado únicamente al talento de los y las artistas locales. Tal y como ha destacado la artista local Rita Chaos, que ha hablado en representación del resto de artistas programados y programadas,”el EspacioTRES es el más pequeño, pero tiene un gran propósito: visibilizar el talento local en vías de profesionalización“. Así pues, este nuevo espacio acogerá exposiciones de artistas y colectivos locales que podrán exhibir sus creaciones y proyectos artísticos además de facilitarles los medios y acompañamiento pertinentes.
Hay que recordar que si las artes y la cultura en el sentido más amplio de la palabra han ido siempre de bracete con la ciudad zaragozana, este año todavía será más acentuado el posicionamiento de Terrassa como foco internacional artístico y es que este año 2024, Terrassa forma parte de las 12 ciudades participantes en la Bienal Nómada Europea Manifiesta.
Para finalizar la presentación del acto y dar paso a la visita a las dos exposiciones inaugurales de la temporada en la Sala Muncunill, la concejala Boladeras ha animado a todos a visitar las exposiciones artísticas que acogerá la sala a lo largo de la temporada. Unas muestras que, ha asegurado que “nos invitarán a observar, pensar, reflexionar o a ver el mundo y la realidad a través de nuevos ojos y de nuevas perspectivas“.
Aquí se puede consultar en detalle toda la programación.