La Policía Municipal de Terrassa realizó el pasado 2024 un total de 671 actuaciones policiales para frustrar tentativas o hacer comprobaciones de ocupaciones, de las que el 90,7% supusieron evitar la ocupación de inmuebles y expulsar a los autores de los hechos. En 2024 se consolidaron pues 68 empleos, un 9,21% de las intervenciones. Estas ocupaciones se están trabajando de manera transversal con el resto de servicios del ayuntamiento implicados, como son el servicio de comunidades vecinales, Servicios Jurídicos del consistorio y Urbanismo a través de la comisión de uso anómalo de la vivienda con el fin de instar a la propiedad a la denuncia y poder iniciar procedimientos judiciales necesarios para poner fin a las ocupaciones que generan problemas de convivencia e inseguridad.
Según los datos policiales, este 2024 se ha mantenido similar el número de intervenciones de este tipo respecto a 2023, en las que se realizaron 684 actuaciones policiales. En cambio, gracias al trabajo realizado por el cuerpo policial, se ha reducido en un 19% las ocupaciones que han llegado a consolidarse. Desde la Policía Municipal de Terrassa recuerdan que la cooperación de la ciudadanía con el aviso inmediato es muy importante en este tipo de intervenciones: el 80% de las intervenciones respecto a ocupaciones de 2023 y el 90% de las de 2024 han sido frustradas por la acción de la Policía Municipal, gracias a requerimientos vecinales y por comprobaciones de oficio.
La Policía Municipal de Terrassa trabaja desde 2021 con un procedimiento normalizado de trabajo específico para detectar, prevenir y actuar ante las ocupaciones ilegales. El documento detalla las intervenciones en caso de intentos de empleo, así como en las ocupaciones donde se dan problemas de convivencia o conductas ilícitas generadas por personas ocupantes sin título habilitante.
Este procedimiento se actualizó en el año 2021 a raíz de la instrucción de Fiscalía General del Estado 1/2020 y 6/2020 de la Secretaría de Estado de Seguridad, con el objetivo de ser más eficaces ante las actuaciones flagrantes. El pasado 24 de mayo la Junta de Gobierno Local, para afianzar la línea de trabajo iniciada en 2021 por el cuerpo de policía, aprobó un protocolo de intervención municipal en caso de ocupaciones y usos irregulares de inmuebles que permite garantizar la actuación sistemática, coordinada y eficaz de todos los servicios involucrados por el ayuntamiento.
Gracias al trabajo realizado fruto de este procedimiento, se han efectuado actuaciones específicas en naves, bloques e infraviviendas, y se han recuperado inmuebles enteros en Abat Ribagorçana 22, Francesc Macià 39, Societat 24, Ctra. Rubí y Navas de Tolosa, entre muchos otros.