jueves, 24 de abril de 2025
És notícia

El temporal Nelson se ‘come’ “entre un 15% y un 30%” de las playas de Barcelona

Foto del avatar

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha indicado que las playas de la ciudad han perdido entre un 15% y un 30% de la arena por el temporal Nelson, que ha azotado el litoral catalán esta Semana Santa y otras comunidades autónomas. Con todo, ha añadido que hay que esperar unas dos semanas para observar la arena que se repone de forma natural y poder tener los datos definitivos de la afectación.

El alcalde, que ha visitado este lunes la playa de Sant Sebastià para comprobar sobre el terreno las consecuencias del temporal, ha explicado que están en contacto con el gobierno español, que está preparando un informe para saber. el coste de la recuperación de las playas y cómo se “reparten” las cargas, según ha expuesto ante los periodistas.

Collboni ha informado de que de aquí a dos semanas harán la valoración definitiva de las consecuencias de los temporales marítimos que han borrado entre el 15% y el 30% de la arena de las playas de la ciudad, según datos provisionales. También ha hablado de afectaciones “muy puntuales” en mobiliario y que los servicios municipales se han hecho cargo.

El alcalde socialista ha explicado que el consistorio ya tenía previsto reponer la arena perdida por el desgaste natural de las playas a partir del 2018. drenaje que están haciendo en el Puerto Olímpico, pero que pedirán “apoyo” y “ayudas” al Ministerio de Transición Ecológica como administración competente para paliar las consecuencias del temporal Nelson.

El edil barcelonés también ha indicado que este lunes por la tarde ha mantenido una conversación con el delegado del gobierno español, Carlos Prieto, que a su vez ha informado a través de X de que están elaborando un análisis de los efectos del temporal para paliar los daños en las playas catalanas. Prieto promete a los municipios una respuesta “lo antes posible”.

El alcalde de Barcelona ha recalcado que es una “prioridad” del Ayuntamiento mantener la superficie de las playas, que son también “espacio público”. “Son el lugar de esparcimiento de mucha gente que no puede salir de la ciudad. Tenemos que hacer todo lo posible para mantener las infraestructuras y reponer la arena”, ha afirmado ante los periodistas.

El edil ha admitido que cada vez es más difícil prever la magnitud de los temporales y sus efectos a consecuencia de la emergencia climática, a pesar de las actuaciones que se han hecho en el pasado, como espigones submarinos, para evitar los daños de las tormentas.

Collboni ha visitado la playa de Sant Sebastià con el teniente de alcaldía y responsable del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, y técnicos municipales para comprobar los efectos de los temporales marítimos de los últimos días. Cataluña ha registrado esta Semana Santa
olas de más de tres metros
y ha visto como muchas playas perdían parte de la arena y algunas infraestructuras por temporales marítimos, con dos picos jueves y domingo.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

El hombre que mató a su pareja en Amposta: la estranguló y descuartizó

Siguiente noticia
ap-7

Corta la AP-7 en Tarragona por un accidente

Noticias relacionadas