Castellbisbal, en el Vallès Occidental, vive una situación preocupante a raíz del anuncio del cierre inminente de dos empresas situadas casi muy cerca de la una del otro, lo que podría dejar sin trabajo a cerca de 400 personas. Estas decisiones, que afectan a sectores diferentes, pero compartieron la misma preocupación laboral, han generado gran desconcierto entre los trabajadores y la comunidad local.
Según ha informado 324, por un lado, una empresa dedicada a las artes gráficas con origen británico, ha confirmado que cerrará su planta en Castellbisbal y trasladará la producción de catálogos y revistas a la capital española, Madrid. Esta medida supondrá el despido de 143 personas que actualmente forman parte de la plantilla.
Por otro lado, la empresa RDM, de propiedad italiana, también ha comunicado su intención de cesar la actividad en la localidad. Especializada en la fabricación de envases alimentarios de cartón, RDM argumenta que la reducción de la demanda de su producto ha hecho inviable continuar con la producción en Castellbisbal. Así pues, hasta 247 trabajadores podrían verse afectados por esta decisión, según el mismo medio.
Ambas empresas ocupan una gran superficie de terreno industrial en la zona, y aunque todavía no hay confirmación oficial, los representantes sindicales sospechan que detrás de estos cierres podría estar la intención de vender los inmuebles para obtener beneficios económicos, una operación que dejaría sin trabajo a centenares de trabajadores.