El Ministerio de Justicia y la Generalitat han acordado poner en marcha el año que viene en Barcelona un tercer juzgado de guardia para delitos leves, principalmente hurtos, y cuatro juzgados de lo penal más, en el marco del plan de choque para cortar la multirreincidencia en la capital catalana.
En una reunión celebrada este miércoles, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el ministro de Justicia, Félix Bolaños; el conseller de Justicia, Ramon Ribagorza; y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, han abordado los detalles de este plan de choque para hacer frente a la multirreincidencia en Barcelona.
Con los nuevos cinco órganos -que serán de refuerzo-, Barcelona dispondrá de 33 juzgados de lo penal, dos más que Madrid, lo que según ha afirmado Bolaños permitirá “agilizar” los juicios rápidos en los casos de hurtos y otros delitos leves, un problema que, en su opinión, es “grave” por la percepción de inseguridad que suscita entre la ciudadanía.
En el último año se han localizado 487 multirreincidentes en la capital catalana que han estado implicados en 6.169 hechos delictivos.