El proyecto piloto ‘Llars Connectades’ tiene como objetivo ofrecer soluciones tecnológicas como sensores, asistentes de voz o relojes inteligentes para mejorar la seguridad y la calidad de vida de las personas mayores o en situación de dependencia que reciben el servicio de atención domiciliaria. En Mollet se han seleccionado 10 usuarios que durante este diciembre dispondrán de estos dispositivos.
El Ayuntamiento de Mollet del Vallès, a través de SUARA Cooperativa, ha puesto en marcha esta prueba piloto a 10 usuarios del servicio de atención domiciliaria de Mollet. El objetivo es que estas personas se sientan más seguras en su casa.
El proyecto Hogares Conectados contempla asistentes de voz, relojes inteligentes y sensores.
- Los asistentes de voz permiten entre otros que la persona pueda recibir recordatorios de la medicación que toman o de una visita médica.
- Los relojes inteligentes pueden geolocalizar a la persona para recibir avisos si ésta se aleja de la zona establecida o llevar a cabo llamadas de emergencia.
- Los sensores registran los movimientos de las personas si pasan por delante o bien, los sensores de nevera, informan sobre cuánto tiempo lleva una persona sin abrir este electrodoméstico. Con los datos que se recogen se pueden crear patrones de conducta. Si estos cambian, puede indicar, entre otras cosas, que la persona ha caído o que está modificando sus hábitos debido a algún nuevo problema de salud.
En la plataforma Hogares Conectados se visualizan y gestionan las alarmas, y se localiza a la persona de referencia en caso de que éstas se activen. A medida que avance el proyecto a través, de algoritmos de inteligencia artificial, se podrán crear patrones de conducta y analizar los datos recogidos.
El proyecto de Hogares Conectados se suma a otros proyectos piloto que se han impulsado en los últimos meses en el servicio de atención domiciliaria como son el Casal Online o el sistema de voz Alexa. El Casal online conecta a personas que están en su casa con propuestas lúdicas, culturales, de estimulación y actividad física a través de la televisión y el servicio de asistencia de voz Alexa ayuda a las tareas diarias con seguridad, cuidado y más cerca de tu entorno, facilitando el contacto con la familia y el equipo de profesionales de ayuda a domicilio.
Actualmente en Mollet hay 345 usuarios y usuarias en el servicio de atención domiciliaria.