Santa Coloma de Gramenet ha sido seleccionada para formar parte del proyecto “Municipios por un Verano Enriquecido”, una iniciativa coliderada por la Diputación de Barcelona y la Alianza Educación 360 . Un programa que tiene como objetivo impulsar las políticas públicas de apoyo a la infancia y la adolescencia con la equidad, garantizando que todos los niños y jóvenes puedan acceder a actividades de verano independientemente de su situación personal y familiar.
Durante dos años, 2025 y 2026, la ciudad recibirá un acompañamiento técnico intensivo para consolidar el actual plan municipal de actividades veraniegas reforzando la garantía de los derechos educativos durante las vacaciones escolares. Este apoyo incluirá capacidad específica, asesoramiento experto, conexión con otros municipios y a experiencias inspiradoras para mejorar el acceso y fortalecer las oportunidades educativas durante el verano.
Esta acción se enmarca en los proyectos sociales que desarrolla el Ayuntamiento relacionados con la igualdad de oportunidades que se generan a través de las oportunidades educativas que se dan a niños y adolescentes.
Santa Coloma participará en este proceso integral de capacitación, acompañamiento y mentoría personalizada y grupal, así como en el intercambio de conocimiento y experiencias con los otros 11 municipios integrados en el proyecto (Barberà del Vallès, Bigues i Riells del Fai, Centelles, Girona, Manlleu, Montornès del Vallès, Palafrugell, Sant Boi de Llobregat, Tarragona, Vilanova).
Todo ello, con el objetivo de potenciar y mejorar las políticas municipales en el ámbito de la educación y el ocio infantil y juvenil durante el verano.