El Auditorio Can Roig i Torres de Santa Coloma de Gramenet acogió el pasado sábado 28 de septiembre el primero de los actos de la celebración del 50º aniversario de la creación de las Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà, adscritas a la UAB y a la UC. El centro ha escogido la ciudad que se convirtió en cuna de las escuelas cuando en 1974 un grupo de médicos con vocación de servir a la sociedad, encabezados por el pediatra Josep Maria Sala i Xampeny, pusieron en marcha los estudios de Ayudante Técnico Sanitario (ATS) –el embrión de la diplomatura de Enfermería que vendría tres años después–, para inaugurar la conmemoración de la efeméride.
La ciudad donde se “sembraron la semilla” La alcaldesa de Santa Coloma, Mireia González, que fue la primera en intervenir, rememoró que fue en esta ciudad donde se “sembraron la semilla” de lo que hoy es un proyecto consolidado, un centro universitario con dos campus, en Cataluña y en Cantabria, que este curso cuenta con 2.700 alumnos, 300 profesores y profesoras y medio centenar de trabajadores y trabajadoras de administración y servicios.
La ex alcaldesa Manuela De Madre, que vivió los primeros tiempos de Gimbernat como concejala de Servicios Sociales (1979-1991) aseguró que la aparición de la escuela fue recibida como “un regalo para Santa Coloma, situada en el extrarradio, que viniera gente de fuera a estudiar resultaba algo extraordinario“.
Núria Parlon, que fue alcaldesa de la ciudad hasta el pasado mes de agosto, también se refirió a aquella primera época diciendo que las Escuelas Universitarias Gimbernat ”
creyeron en la ciudad” y que la alianza entre el municipio y el centro permitió ofrecer ”
oportunidades formativas a las mujeres”
Barcelona invertirá 4,5 MEUR en la remodelación de la avenida de Roma entre Viladomat y Calabria
El Ayuntamiento de Barcelona invertirá 4,5 millones de euros en la remodelación de la avenida de Roma entre…