La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, de Santa Coloma de Gramenet ha acogido la jornada «Avanzamos en la estrategia local contra el abandono escolar prematuro», que ha contado con la presencia de la consellera de Educación y Formación Profesional, Esther Niubó, y la alcaldesa colombiana, Mireia González.
A la jornada, se presentaron los objetivos alcanzados en los últimos años en este ámbito, dentro de la estrategia municipal que deben contribuir al éxito educativo y la reducción del absentismo y el abandono escolar prematuro. De los siete retos que se establecieron en 2022, cinco ya están completos, y aún restan dos por hacerse realidad.
Las propuestas que deben desarrollarse hasta 2026 son las referentes a la elaboración de un protocolo para iniciar la detección precoz de alumnado en riesgo alto durante el último ciclo de la educación primaria y un nuevo Plan local contra el absentismo escolar con nuevas formas de abordar el fenómeno.
Hasta ahora, se han podido desplegar las oportunidades educativas más allá de la escuela, ofreciendo actividades gratuitas para niños y jóvenes; se han establecido nuevos programas para recuperar a los y las jóvenes al sistema educativo reglado a través de la orientación y las prácticas en entornos laborales reales; se ha compartido datos entre administraciones para personalizar las acciones y hacer seguimiento de casos; se está ampliando la oferta de plazas en la ciudad de estudios reglados tras la etapa obligatoria y, finalmente, se está trabajando en la creación de un modelo de orientación de ciudad a través del impulso de un ecosistema orientador que reúne a todos los agentes educadores vinculados con la población joven y que comparta todos los recursos.
En su intervención, la alcaldesa de la ciudad, Mireia González ha señalado “el abandono no es una cuestión de capacidad sino de posibilidad y eso tiene que ver con la igualdad de oportunidades. No ha perdido ninguna vigencia que la formación, sobre todo la postobligatoria, es clave para que nuestros niños y adolescentes cuando sean adultos puedan vivir dignamente. Desde los municipios conocemos bien esta realidad, pero debemos contar con la implicación de otras administraciones, instituciones y entidades. También debe haber un principio de corresponsabilidad. Tenemos que saber explicarlo a la ciudadanía y tenemos que saberla escuchar. Esta ciudad pondrá todos sus medios para luchar contra este fenómeno aunque no será ni rápido ni fácil”.
La consellera de educación, Esther Niubó, ha cerrado la jornada remarcando la necesidad de dar una respuesta nueva a esta problemática “más centrada en el alumno y sus necesidades, o personalizando la atención con el fin de devolverlo al sistema educativo o bien darle las habilidades suficientes para defenderse bien en un entorno laboral y social altamente competitivo. Es por ello que desde el Departamento de Educación y Formación Profesional estamos preparando medidas contra el abandono escolar que presentaremos en el primer trimestre de 2025. Diez medidas orientadas a dos grandes objetivos: la prevención y detección precoz del abandono, y la intervención en determinados aspectos como la orientación formativa o diversificación de los estudios postobligatorios”.
Además, en el acto se ha realizado una ponencia bajo el título ‘Por un abordaje integral del absentismo y el abandono educativo desde la corresponsabilidad y el trabajo en red’ a cargo de Maribel García, profesora e investigadora del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona.