Cataluña vive hoy uno de los días más importantes del año. Las rosas y los libros están presentes en todos los lugares del país, y su capital, como cada año, protagoniza el Sant Jordi más multitudinario. Desde primera hora de la mañana, los barceloneses han llenado las calles para acercarse a las paradas de libros y rosas. Este año, como novedad, Las Ramblas recuperan los espacios habilitados para ubicar varios puntos de venta. En total, hoy Barcelona contará con 425 paradas de rosas y libros y 3.356 metros de oferta en zonas profesionales.
Por tercer año consecutivo, Barcelona ofrecerá a sus ciudadanos una ‘superella literaria’, el espacio que habilita al Ayuntamiento con las paradas de libros y rosas libres del tráfico privado. Este año, además, con más espacio que el anterior, ya que la emblemática Rambla recupera su esencia con puntos de venta que se ubicarán de punta a punta en todo su recorrido.
Desde primera hora, los lectores ya han empezado a formar colas para conseguir la firma de sus autores preferidos. Uno de los más visitados han sido Pablo Vierci y J. A. Bayona, que han estado toda la mañana firmando el libro de La sociedad de la nieve, que ha triunfado desde el estreno en Netflix el pasado enero. De hecho, el sector editorial es uno de los protagonistas del día de hoy. El año pasado se registraron 1,87 millones de libros vendidos y 24 millones de euros facturados durante toda la semana de Sant Jordi. Por eso el sector espera repetir o superar los buenos datos que se dieron hace un año.
Jornada marcada por el frío
Las precipitaciones del día de ayer pusieron alerta a la población de la capital catalana. Aunque hoy se espera una tregua de lluvias en Barcelona, desde primera hora un fuerte aire frío ha hecho acto de presencia en las calles de la ciudad. Pese a este inesperado ‘retorno en invierno’, los barceloneses no han dudado en salir para disfrutar de una jornada especial. Para muchos, aparte de ser el día del libro, Sant Jordi también representa ‘el día de los enamorados catalanes’.