Ya está en marcha la segunda edición del programa ONA, una iniciativa social del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, Aigües de Barcelona y Creu Roja Catalunya que ayuda en la formación y la inserción laboral de personas de la ciudad en situación de vulnerabilidad. Las personas beneficiarias recibirán apoyo, asesoramiento y acompañamiento durante un año con el fin de potenciar sus competencias personales y laborales para que puedan acceder a un trabajo de calidad.
La segunda edición del programa ONA trabaja actualmente con una veintena de personas que han sido seleccionadas a través de un trabajo previo de los equipos de Servicios Sociales. Para participar en esta iniciativa, es necesario estar empadronado/a en Sant Joan Despí, estar en edad laboral y en seguimiento de Servicios Sociales y ser beneficiario/a de la Tarifa Social del agua.
El programa aplica una metodología innovadora, que combina servicios para la mejora de la empleabilidad con el apoyo a la cobertura de necesidades básicas y el seguimiento social. Las personas participantes se forman para mejorar sus competencias básicas, técnicas y prácticas y para adquirir habilidades para buscar trabajo de forma activa.
En su primera edición, el programa ONA alcanzó la inserción en el mercado laboral del 67% de las personas que participaron.