El Hospital de Sant Joan Despí, parte del Consorcio Sanitario Integral, ha incorporado un robot para mejorar la precisión en la cirugía de prótesis de rodilla. El robot, el SkyWalker, es una tecnología avanzada que ayuda a los profesionales a implantar las prótesis con una precisión milimétrica y adaptarlas a la forma de cada paciente para mejorar su estabilidad y funcionamiento. Esto hace que la prótesis se ajuste mejor y permita un movimiento más natural. Y es que el sistema permite planificar la intervención antes de iniciarla y mejora su precisión y ejecución, con una cirugía más cuidadosa, con todos los beneficios que conlleva.
Además, la técnica permite una menor agresión a los tejidos blandos y una reducción del sangrado durante la operación, lo que puede contribuir a una recuperación postoperatoria más rápida.
Al mismo tiempo, la planificación previa permite anticipar el comportamiento de la prótesis antes de la cirugía y adelantarse a posibles complicaciones, incrementando así la precisión de la intervención, con desviaciones inferiores a un milímetro o un grado.
Respecto a los beneficios que aporta a los profesionales esta tecnología, el robot mejora la eficiencia, reduce los errores quirúrgicos y el tiempo de cirugía, especialmente en los casos más complejos.
Además, es una herramienta formativa potente para residentes y profesionales sin experiencia en cirugía navegada, una técnica que utiliza un sistema similar a un GPS quirúrgico y que permite a los cirujanos planificar y ejecutar procedimientos con gran precisión gracias a una guía en tiempo real.
El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología (COT) del Complejo Hospitalario Universitario Moisès Broggi (formado por el Hospital General de L’Hospitalet y el Hospital de Sant Joan Despí), lleva más de 25 años utilizando prótesis basadas en la tecnología medial-pivote, un sistema que imita el movimiento natural de la rodilla y permite respetar mejor su anatomía y función.
Ahora, sin embargo, el Hospital Sant Joan Despí ha incorporado el modelo de robot SkyWalker y es uno de los primeros hospitales de Europa en hacerlo. Desde febrero, los profesionales de enfermería y del Servicio de COT han recibido formación específica y ya se han realizado las primeras intervenciones con el nuevo robot con éxito.