La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, y la consellera de Derechos Sociales e Inclusión de la Generalitat de Cataluña, Mònica Martínez Bravo, han visitado este jueves 21 de noviembre el centro de día para personas mayores dependientes situado en el Centro de Personas Mayores Cerezos de Sant Joan Despí. Durante la visita, han valorado muy positivamente la puesta en marcha de este recurso de atención diurna para personas mayores.
El nuevo centro de día abrió puertas hace unas semanas y hoy la alcaldesa y la consellera han visitado a los usuarios y al personal del servicio así como las actividades que se desarrollan.
La alcaldesa de Sant Joan Despí, Belén García, ha explicado que se trata de un “magnífico equipamiento que cohesiona y vertebra. Es un servicio imprescindible para una ciudad que tiene más de un 15% de la población con más de 70 años de edad y que, por tanto, necesita ir incorporando servicios que ya hace años que reivindicábamos y que ahora ya se han convertido en una realidad. Nos felicitamos de que, después de 5 años de estar el centro construido y cerrado, ahora ya sea una realidad y nuestros vecinos y vecinas puedan ser atendidos”.
Por su parte, la consellera de Derechos Sociales e Inclusión, Mónica Martínez Bravo, ha destacado que es una jornada para “estar de enhorabuena visitando este centro de día tan esperado por esta localidad“. La consellera ha felicitado a la alcaldesa “por la gran labor que habéis hecho impulsando y haciendo realidad este centro de día como buena medida de lo que representa dar unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía”.
Un equipamiento largamente reivindicado
El centro de día del Centro de Personas Mayores Cerezos, con una oferta de 30 plazas, es un servicio de acogida residencial dirigido a personas mayores de 65 años en situación de dependencia que necesitan organización, supervisión y asistencia a las actividades de la vida diaria.
Se trata de una alternativa al ingreso residencial de personas mayores reconocidas con un grado de dependencia. Una acogida diurna que complementa la atención del entorno familiar y que tiene como objetivo favorecer la recuperación y el mantenimiento de la autonomía personal y social del usuario ofreciendo apoyo a las familias en la atención a estas personas.
Este centro terapéutico está integrado por un equipo socio-sanitario formado por profesionales de los ámbitos de la atención geriátrica, la animación sociocultural, la terapia ocupacional, la fisioterapia además de la atención sanitaria, psicológica y social.
Además, ofrece servicios de comedor, peluquería y podología aprovechando las instalaciones con las que ya contaba el Centro de Personas Mayores Cerezos desde su puesta en marcha.
El nuevo centro de día, que funciona de lunes a viernes de 8 a 20 h, trabaja adaptándose a las necesidades de cada usuario con actividades físicas, lúdicas, relacionales y de participación.
La entrada en servicio de este equipamiento era una larga reivindicación del Ayuntamiento de Sant Joan Despí y de las entidades vecinales de la ciudad.